Senado argentino vota ley de aborto

El “Sí” adelantaba anoche, en medio de una tensa sesión sobre si legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación

Senado argentino vota ley de aborto
Activistas proaborto se reunieron ayer afuera del Congreso, en Buenos Aires, a la espera de que el Senado votar la ley IVE. Foto: RONALDO SCHEMIDT. AFP
Mundo 30/12/2020 04:04 Agencias Actualizada 04:04
Guardando favorito...

Buenos Aires.— El Senado de Argentina se encaminaba esta madrugada a votar la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, dos años después de que una iniciativa similar fuera rechazada en la cámara alta.

El presidente de centro-izquierda, Alberto Fernández, es el impulsor de la iniciativa inspirado en los principios de la organización Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el verde, color que tiñó manifestaciones multitudinarias.

“Hoy es un día de esperanza, vamos a comenzar a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas”, sostuvo Norma Durango, senadora del gobernante Frente de Todos (FdT).

La sesión, que transcurría con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 locales con la asistencia de 67 senadores, sobre un total de 72 escaños, y 58 oradores anotados.

Hasta el cierre de esta edición de acuerdo con la proyección del diario argentino La Nación, se perfilaba el triunfo del “Sí” con 37 votos a favor y 32 en contra; había aún un senador indeciso.

Miles de manifestantes a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ocuparon desde ayer muy temprano las calles aledañas al Congreso, con afiches y banderas, en una calurosa jornada del verano austral. “Estamos muy ansiosas. Tenemos mucha confianza de que sea ley. Si eso no llega a suceder vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles”, declaró a la AFP Silvia Saravia, activista a favor del aborto.

Un proyecto para legalizarlo fue rechazado en agosto de 2018 por el Senado, por 38 votos a 31, con dos abstenciones.

De ganar el “Sí”, Argentina se sumará a Uruguay y Cuba, únicos países en donde el aborto es legal en América Latina. También está autorizado en la Ciudad de México.

El gobierno argentino calcula que hay entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes. Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3 mil mujeres muertas por abortos inseguros.

La oposición a la IVE, que adoptó el color celeste, ha tenido como abanderadas a la Iglesia católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, promotoras también de masivas marchas callejeras.

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, publicó este martes un tuit en el que destacó que “el Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, un mensaje que, pese a no ser explícito, la prensa interpretó como de rechazo a la ley.

Hasta ahora en Argentina el aborto sólo se permite en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, legislación que rige desde 1921. La iniciativa prevé la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario. Una vez avalada, Fernández dijo que firmará la ley.

Temas Relacionados
Aborto argentina
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones