Más Información

Cae Roberto “Beto” Bazán-Salinas, narcotraficante del Cártel del Golfo en Guanajuato; operativo fue realizado por ICE y FGR

Rumbo al 8M, Embajada de EU alerta a sus ciudadanos por marcha en CDMX; advierte de vandalismo y violencia

Jefe de los Pakal confirma compra de autos de colección; justifica bajo precio porque son destinados a "restauración”

Ahora, desde una estética, diputada Diana Sánchez Barrios vota en sesión del Congreso de la CDMX; prende cámara para participar

Fiscalía de Morelos acusa de feminicidio a Jared, detenido por desaparición de Kimberly Joselin; ambos eran alumnos de la UAEM

Entre coronas y rosas con figuras de gallo, así luce la tumba de "El Mencho" en Zapopan; "halcones" vigilan el panteón

FOTOS: Con vallas, refuerzan protección del Zócalo de la CDMX previo a marcha del 8M; comercios y hoteles son blindados

Diputados alistan terna para elección del titular de la Auditoría Superior; hay 77 candidatos entrevistados

Activan 5 mesas de trabajo rumbo a revisión del T-MEC, reporta CCE; avanzarán “por separado” con EU y Canadá
Moscú.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió este martes que no existen contactos con Estados Unidos para prolongar un año los límites al armamento estratégico contemplados por el START III, el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre ambos países y que expira el 4 de febrero próximo.
"No existen contactos concretos sobre este asunto entre especialistas de ambos países", dijo el funcionario ruso en su conferencia de prensa tradicional de principios de año.
Subrayó que Washington ha expresado sólo en la prensa su intención de abrir "nuevas negociaciones sobre estabilidad estratégica y se menciona a China".
Con todo, recordó que Moscú "respeta" la postura de Beijing, que consiste en asegurar que Rusia y EU superan con creces al gigante asiático en materia de arsenales nucleares, por lo que "no ve la necesidad de participar en tales negociaciones".
Lavrov añadió que, si se trata de incluir a más firmantes en un futuro tratado de desarme estratégico, habría que tener en cuenta los arsenales de dos países aliados militarmente de EU como Francia y el Reino Unido.
Mientras que -resaltó- rusos y chinos no han forjado nunca una "alianza militar".
Lee también Trump considera extender tratado nuclear START III propuesto por Putin
"Buena ida" prolongar el tratado de desarme nuclear, dice Trump
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso en septiembre de 2025 a su colega estadounidense, Donald Trump, prolongar por un plazo de 12 meses el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), iniciativa que éste calificó de "buena idea".
A su vez, calificó de paso "erróneo" y "corto de miras" desde "muchos puntos de vista" una posible renuncia definitiva de Washington al tratado, que fue firmado en abril de 2010 por los entonces presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev.
Varios altos funcionarios rusos como el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, han advertido del riesgo de una posible escalada nuclear si no se prolonga el START.
Al proponer su prolongación, Putin aseguró que esa medida "solo será viable con la condición de que EU actúe de manera análoga y no dé pasos que minen o destruyan la actual equivalencia de potenciales de disuasión".
Lee también Ensayos nucleares no deben permitirse "bajo ninguna circunstancia", advierte la ONU
Rusia suspendió la aplicación del tratado, aunque no llegó a denunciarlo, el 21 de febrero de 2023, tras lo que los especialistas occidentales no han podido inspeccionar las instalaciones rusas.
El tratado limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
A su vez, Putin aseguró que Rusia sólo se planteará reanudar en un polígono ártico (Nueva Zembla) los ensayos nucleares suspendidos por la URSS en 1990 si Washington vuelve a realizar dichas pruebas.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















