X

Rusia espera certificación de vacuna Sputnik V ante OMS, "dentro de meses"

"Estoy profundamente convencido de que, literalmente, dentro de unos meses (...) la OMS aprobará la Sputnik y también será posible avanzar en este camino con Europa", aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov

Rusia espera certificación de vacuna Sputnik V ante OMS, "dentro de meses"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 19/12/2021 15:35 Redacción Actualizada 15:35
Guardando favorito...

Rusia espera que la certificación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurra "dentro de unos meses".

De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov declaró: "Estoy profundamente convencido de que, literalmente, dentro de unos meses (...) la OMS aprobará la Sputnik y también será posible avanzar en este camino con Europa".

Según Peskov, indicó la agencia ITAR-TASS, se puede cuestionar por qué la OMS aún no ha reconocido la vacuna rusa y "qué hay detrás de esto: algún tipo de sesgo contra nosotros o problemas puramente burocráticos".

De acuerdo con el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, la aprobación del Sputnik V por la OMS acelerará el reconocimiento de los pasaportes de vacunación rusos por parte de Europa, mencionó la agencia.

Antivacunas, "tontos peligrosos"

Peskov también calificó a los opositores de la vacunación contra el coronavirus como "tontos peligrosos". En Rusia, los expertos médicos creen que la pandemia de coronavirus puede durar otros seis meses o un año, pero tarde o temprano terminará, indicó Interfax. 

La jefa sanitaria rusa, Anna Popova,  recordó que en la "triste historia del desarrollo de las pandemias, incluido el cólera, (...) la pandemia tardó décadas en amainar o desaparecer". 

"En la historia de la epidemiología, no hay casos en los que una epidemia se elevó o una pandemia no terminó. Pero tenemos mucho en nuestras manos para hacerlo más rápido. De que terminará es absolutamente seguro, la pregunta es cuándo", dijo.

El jefe de la oficina europea de la OMS, Hans Klugge, señaló que "tarde o temprano haremos la evolución de una pandemia a una endémica".

El viernes ejecutivos de Pfizer dijeron que el Covid-19 será endémico a partir de 2024,  lo que significa que el virus pasará de una emergencia global a una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo, al igual que la gripe.

Lee también: Variante ómicron se está "propagando a la velocidad de un rayo" en Europa

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones