Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Moscú.— Rusia efectuó ayer maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas Grom (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente y un mensaje de que el Kremlin está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias en la guerra contra Ucrania.
Durante los ejercicios, presididos por videoconferencia por el presidente ruso, Vladimir Putin, se realizó un simulacro de “lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”.
Washington dijo que Rusia notificó con antelación de sus maniobras anuales. Rusia insiste en que Ucrania planea un ataque con una “bomba sucia” y que pretende culpar de ello a Rusia, algo que Ucrania y Occidente rechazan.
Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos pesados Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.
También se lanzaron misiles balísticos Sinevá desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el océano Pacífico.
Los simulacros rusos se produjeron cuando la OTAN realiza sus propios ejercicios nucleares anuales en el noroeste de Europa, que durarán hasta el 30 de octubre. Los simulacros denominados Steadfast Noon involucran alrededor de 60 aviones, incluidos bombarderos B-52 de largo alcance de EU.
El ejercicio nuclear ruso se produce en medio de las advertencias de Moscú del supuesto complot ucraniano para detonar un dispositivo radiactivo comúnmente conocido como “bomba sucia”. Ucrania niega cualquier intención de recurrir a ese tipo de armas, formadas con explosivos convencionales y materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación. Kiev y sus aliados occidentales temen que Rusia busque un pretexto para una escalada del conflicto o para usar armas nucleares, como ya ha amenazado en varias ocasiones, de forma apenas velada, con hacerlo.
Putin repitió el reclamo de la bomba sucia. “Sabemos de los planes para usar la llamada bomba sucia para provocaciones”, dijo. “Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por Ucrania. Tenemos información que dice que Ucrania se prepara para ese sabotaje terrorista”, declaró también el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.
Las fuerzas estratégicas rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a todo tipo de amenazas, incluida la nuclear. Están equipadas con misiles de alcance intercontinental portados por bombarderos de largo alcance, submarinos atómicos, buques de superficie y la aviación naval.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, abordó con su homólogo chino, Wei Fenghe, la situación en Ucrania y “compartió sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con el recurso a una bomba sucia”, informó un comunicado del ministerio ruso.
Shoigu expresó las mismas “preocupaciones” en una llamada con su homólogo indio Raj- nath Singh.
El ministro ruso ya había anticipado esas alegaciones a sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.
Ucrania y los occidentales las calificaron de “absurdas” y “peligrosas” y sugirieron que la propia Rusia prepara una escalada bélica, tras sufrir una serie de reveses en territorio ucraniano desde septiembre.
Por otro lado, más de 70 mil civiles abandonaron sus hogares “en una semana” en la región de Khersón, donde las autoridades de ocupación rusas instaron a la población a partir ante una contraofensiva ucraniana. Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que “combates extremadamente feroces” entre tropas rusas y ucranianas tienen lugar cerca de Bajmut, en el este de Ucrania.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















