Reporte revela escasez de material médico

07/04/2020
|
03:14
|
Redacción
Reporte revela escasez de material médico
Una empleada de Rough Linen hace cubrebocas para hospitales. Foto: AFP

Reporte revela escasez de material médico

07/04/2020
03:14
Redacción
-A +A

Los hospitales estadounidenses enfrentan escasez de equipo médico que es clave para combatir la pandemia, incluyendo kits para hacer pruebas y termómetros, reveló un reporte interno del inspector general del Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, por sus siglas en inglés).

El reporte, que se basa en entrevistas a administradores hospitalarios de 324 instituciones médicas, entre el 23 y el 27 de marzo, y del que dieron cuenta ayer diversos medios, expresa el temor por la seguridad de los trabajadores que atienden a pacientes con Covid-19.

El fin de semana, el presidente Donald Trump aseguró que los administradores hospitalarios estaban maravillados con la respuesta del gobierno ante la pandemia.

Pero el reporte dice otra cosa muy distinta. No sólo es la escasez, sino las directrices contradictorias desde los gobiernos locales, estatales y el federal sobre cómo y si usar determinado equipo de protección.

En uno de los hospitales de los que da cuenta el reporte, dijeron haber recibido dos envíos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con material de protección que expiró desde 2010.

En otro recibieron sólo mil cubrebocas, cuando se necesitan muchos más, y de esos mil, la mitad eran infantiles, por lo que eran inutilizables, informó la cadena NBC, citando el reporte.

Funcionarios en Alabama, Carolina del Sur y Pennsylvania ya se habían quejado de haber recibido suministros médicos caducos.

El reporte también habla de que en los hospitales hay escasez hasta de termómetros, clave para detectar una enfermedad que se caracteriza porque los pacientes sufren altas fiebres. En uno de los hospitales, con más de 700 empleados, había sólo uno o dos termómetros, por lo que el personal no era revisado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios