Reporte de impeachment a Donald Trump, después de Día de Gracias
(AP Photo/Patrick Semansky)

Reporte de juicio político a Donald Trump, después de Día de Gracias

25/11/2019
16:57
AP
-A +A
Según Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, las "pruebas de las faltas y la conducta indebida del presidente que hemos reunido hasta la fecha son claras y difíciles de impugnar"

WASHINGTON.- La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes prepara un informe del juicio político para presentarlo a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja “poco después de que el Congreso regrese del receso por el Día de Acción de Gracias”, afirmó Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia.

En una carta dirigida a sus colegas, Schiff expone evidencia que su comisión recopiló en 17 declaraciones privadas y cinco audiencias públicas sobre la investigación de los demócratas a las comunicaciones entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Ucrania.

Schiff dijo que la evidencia “demuestra concluyentemente” que Trump condicionó una reunión en la Casa Blanca y apoyo militar de Estados Unidos a que “Ucrania anunciara investigaciones falsas, políticamente motivadas, que ayudaran al presidente Trump en la campaña de reelección del 2020”.

Schiff dijo que la pesquisa pronto pasará a la Comisión de Asuntos Jurídicos, en donde los legisladores decidirán si escribir artículos de juicio político.

Tambien lee: Bloomberg se suma a aspirantes contra Trump

Después de las históricas audiencias públicas de 12 testigos y de cerca de otros 15 testimonios a puertas cerradas, las comisiones de la Cámara de Representantes a cargo de la investigación "están preparando un informe que reúne las pruebas recogidas hasta ahora", dice Adam Schiff en una carta a su grupo parlamentario.

Según Schiff, las "pruebas de las faltas y la conducta indebida del presidente que hemos reunido hasta la fecha son claras y difíciles de impugnar".

Este texto se enviará a la Comisión Judicial "poco después" del final de esta semana de vacaciones parlamentarias, lo que sería desde el martes 3 de diciembre, precisó.

Schiff será responsable de establecer, sobre la base de este informe, los cargos que se pueden presentar contra Trump en el Congreso.

La Cámara, de mayoría demócrata, votaría a favor o en contra de esta acusación para el "impeachment" o juicio político que apunta a la destitución del magnate republicano.

También lee: Despiden a Richard Spencer como secretario de Marina en EU

Luego la formalidad regresará al Senado, controlado por los republicanos, para definir el destino del eventual juicio contra Trump. Dado el apoyo aún fuerte del que disfruta en sus filas, el presidente probablemente no será destituido.

Los demócratas anunciaron el 24 de septiembre que iniciaban una investigación para determinar si Trump había abusado de sus poderes al presionar a Ucrania a que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, su rival potencial en las elecciones presidenciales de 2020, a cambio de la liberación de ayuda militar comprometida.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios