Reportan sismo de 5.7 en costas de Honduras y se percibe en Q. Roo

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo de 5.7 se originó en el mar Caribe; hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales

Sismo en Honduras
(Foto: USGS)
Mundo 10/08/2020 10:22 Redacción Actualizada 12:28
Guardando favorito...

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de 5.7 de magnitud en el mar Caribe, al norte de Honduras; sin embargo, autoridades del estado de Quintana Roo informaron que el sismo también se percibió en Chetumal.

A través de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional de México informó que el sismo se percibió también en Cancún.

El USGS indicó que el sismo se originó a 46 kilómetros al norte de la costa en Honduras; agregó que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan heridos ni daños materiales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que el sismo se percibió en algunas partes del estado y que Protección Civil monitorea para descartar daños.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que el temblor se presentó a las 9:13 horas de este lunes, con magnitud de 5.7, a 90 kilómetros al noroeste de Coxen Hole, Honduras y pudo percibirse en el estado.

Luego de lo ocurrido Protección Civil entró en contacto con sus pares en municipios de la entidad para conocer si se generó algún daño indirecto tras el sismo.

En redes sociales, diferentes usuarios reportaron que el sismo se sintió fuertemente en Chetumal; incluso hay quienes manifestaron haber sentido que tembló en dos ocasiones distintas. Otras personas en Cancún, manifestaron haberlo percibido también.

“La COEPROC informa que el por el momento se mantiene contacto con las direcciones municipales de Protección Civil para descartar daños”, añadió.
 

El movimiento telúrico se sintió en varias comunidades en tierra firme de la franja costera y el departamento de Islas de la Bahía, que conforman Roatán, Utila y Guanaja

La Copeco descartó una eventual alerta de tsunami por el fenómeno registrado en el mar, a unos 40 kilómetros de la isla de Guanaja. 

Pobladores de varios municipios de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía informaron en redes sociales sobre el temblor, que en algunos casos causó alarma. 

En la ciudad de La Ceiba, Atlántida, "se sintió algo fuerte, nos asustamos porque estaba por salir de la casa a hacer unas compras, aprovechando que hoy puedo hacerlo", dijo a periodistas una mujer del populoso barrió Inglés. 

La Ceiba es una de las comunidades que se ha reincorporado hoy al proceso gradual de la reactivación económica, reanudado el 29 de julio, después de cinco meses de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. 

La Copeco indicó que se mantiene la vigilancia en la zona a raíz del sismo, del que no se descarta que haya réplicas de menor intensidad. 

El territorio hondureño está cruzado por fallas geológicas, como la denominada Placa del Caribe, que con alguna frecuencia producen movimientos telúricos, y la del "Cinturón de fuego del Pacífico". 

El 16 de abril, un sismo de magnitud 6.4 se registró a unos 118 kilómetros de Trujillo, muy cerca de Islas de la Bahía, con una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros, sin causar daños, informó entonces la Copeco. 

La institución atribuye los fenómenos al acomodamiento de las placas de Norte América y el Caribe que, al hacer fricción, generan movimientos en la tierra que pueden ser muy fuertes y perceptibles para la población. 

Con información de Adriana Varillas y EFE

lsm
 

Temas Relacionados
Quintana Roo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios