Renuncia ministro de Defensa en Colombia

Mundo 07/11/2019 02:54 Agencias Actualizada 02:58

Bogotá.— El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció ayer ante la avalancha de cuestionamientos a su gestión, que derivaron en un intento de moción de censura en el Congreso, donde fue acusado de ocultar la muerte de menores en un bombardeo militar.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado difundido en Twitter. Según el documento, Botero dijo que su “deber” como ministro de Defensa era “tener una lectura adecuada de la coyuntura política” y por ello tomó la decisión. Las críticas a la gestión de Botero, un abogado de 71 años, iniciaron prácticamente desde su nombramiento por su escasa experiencia en seguridad, en un país con un conflicto armado de medio siglo y azotado por el tráfico de drogas, pero su situación tocó fondo en el debate previo a la moción de censura, en el que perdió el respaldo de aliados.

El senador opositor Roy Barreras reveló informes forenses de un bombardeo militar realizado hace dos meses contra disidentes de la exguerrilla FARC que dejó 14 víctimas, entre ellas ocho menores, incluida una niña de 12 años.

Barreras lo acusó de haber ocultado esa información a la opinión pública. Para la fecha de la acción armada, ocurrida a finales de agosto en una zona del sur, Botero informó sobre la muerte de nueve disidentes, pero el 2 de septiembre el coronel Fernando Ávila dijo a la prensa que eran “14 los delincuentes muertos” en el bombardeo.

Botero dijo que al momento de la operación no “se conocía de la presencia de menores”.

El hasta ahora responsable de Defensa también había sido cuestionado por dar información inexacta en el caso del asesinato de un exguerrillero de las FARC asesinado por el ejército en una zona fronteriza con Venezuela.

Comentarios