“Que sea ley”, apoyan activistas desde México

El respaldo al movimiento por la legalización del aborto en Argentina se sintió en varios países de la región, como Chile, Brasil y Colombia

Mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México en apoyo a una legislación para que el aborto no sea delito en Argentina (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Mundo 09/08/2018 04:30 Mariluz Roldán Con información de agencias Actualizada 04:38

Al grito de “que sea ley” unas mil 300 mujeres marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para expresar su apoyo al proceso de legalización del aborto que se discutió en el Senado de Argentina.

Los contingentes salieron del Monumento a la Madre y el Ángel de la Independencia para llegar al Hemiciclo a Juárez, donde emitieron su pronunciamiento en apoyo a las mujeres del país sudamericano.

“Este 8 de agosto la ‘marea verde’ inunda las calles por un aborto legal, seguro y gratuito, en apoyo a la jornada que se vive en Argentina”, afirmaron las participantes.

“Esta discusión no es por la buena voluntad del gobierno de [el presidente Mauricio] Macri, sino es gracias a décadas de lucha del movimiento de mujeres en Argentina”, aseguraron las manifestantes, quienes resaltaron que el debate en el Senado es el último paso necesario.

Previamente, representantes del contingente entregaron una carta en el Consulado de Argentina en México, en la cual exhortaron a que se despenalice el aborto en el país Latinoamericano. Recordaron que en Uruguay, Cuba y Puerto Rico se ha legalizado la interrupción del embarazo a nivel nacional.

Al referirse a México, mencionaron que en 2007 se despenalizó en la capital, pero han encontrado obstáculos para que se permita en todos los estados de la República, lo que ha llevado a que muchas mujeres aborten en condiciones clandestinas, generando problemas de salud y que las criminalicen.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” fue una de las principales consignas de las manifestantes, quienes exigen la oportunidad de decidir sobre sus cuerpos. Indicaron que el 28 de septiembre será el Día Internacional por el Aborto Legal en América Latina.

En Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo Léon, Baja California Sur, Puebla, Sonora, Veracruz y Quintana Roo también se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a la “marea verde” y su lucha por despenalizar el aborto en Argentina.

“Ni una mujer muerta por un aborto clandestino”, “defensa a los derechos de las mujeres”, se leyó en infinidad de cartulinas que portaban las participantes, quienes también se expresaron a favor de una educación sexual adecuada.

Apoyo mundial. El respaldo al movimiento por la legalización del aborto en Argentina se sintió en varios países de la región. En Chile, cientos de personas participaron en un “pañuelazo” frente a la embajada argentina en Santiago, ataviadas con pañuelos verdes y pancartas a favor del “aborto legal, seguro y gratuito”.

En Brasil, cientos de mujeres se manifestaron en diferentes ciudades, principalmente Sao Paulo, para defender el derecho al aborto.

En Colombia, un centenar de personas convocadas por colectivos feministas se congregaron frente a la embajada argentina en Bogotá para apoyar el proyecto de ley.

En redes sociales personalidades del espectáculo y la cultura manifestaron su apoyo a la iniciativa. 

Comentarios