Más Información

Sheinbaum: México no se doblega y no se vende; reitera que el país no regresará al régimen de privilegios

Kenia López Rabadán: Constitución debe ser el instrumento para pacificar al país; reforma electoral pondrá valores a prueba

Por el Súper Bowl, EU compra 11% más aguacate mexicano; cifra representa un récord histórico en exportación

Él es Diego Rivera, alcalde de Tequila detenido por vínculos con el CJNG; lo acusan de cerrar el Munat y extorsionar a tequileros

Mauricio Kuri: Que quede bien claro, no aceptamos dictados extranjeros; llama a aprobar la mejor reforma electoral

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo
El presidente de Cataluña destituido por Madrid, Carles Puigdemont, “puede presentarse” a las elecciones regionales convocadas por el gobierno español para el 21 de diciembre si la justicia no decide lo contrario, declaró ayer el embajador de España en Francia. Sin embargo, la coalición de partidos que impulsan la independencia perderían la mayoría en las elecciones autonómicas, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario El Mundo.
“Se anima a participar a todo el mundo, y Puigdemont está invitado a presentarse como candidato. Puede presentarse, sí”, declaró Fernando Carderera en la radio francesa Europe 1.
Respecto a las querellas por “rebelión” que la fiscalía española presentará probablemente en los próximos días contra Puigdemont, el embajador dijo: “Los jueces son quienes tienen que decidir si está fuera de la ley o no. De momento puede presentarse a las elecciones”.
El gobierno español convocó a elecciones regionales en Cataluña el 21 de diciembre, tras la destitución del gobierno catalán. Carderera consideró que si los catalanes “creen que viven fuera de España, entonces viven en un país imaginario” y agregó que “no cree que haya una sedición en la policía ni en los funcionarios”, ya que “juraron lealtad”.
En tanto, una encuesta del instituto Sigma Dos estima que la coalición de fuerzas que apoyaron el gobierno soberanista de Puigdemont caen a 42.5% de los votos o entre 61 y 65 escaños, lejos de los 68 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento y de los 72 que sumaron en las elecciones en 2015.
Esquerra Republicana de Catalunya obtendría su mejor resultado con 26.4%de los votos, pero el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont se hundiría a 9.8%. La Candidatura de Unidad Popular (CUP), la fuerza antisistema que los apoya en el Parlamento, caería 6.3%.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















