San Francisco.— Los bomberos que desde hace más de una semana luchan contra las llamas en el gigantesco incendio que arde en el norte de California, y que se ha cobrado la vida de por lo menos 77 personas, informaron ayer que esperan tener el fuego completamente controlado a finales de este mes.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire, fijó como “fecha anticipada de contención total” el 30 de noviembre, lo que, en caso de cumplirse, sería más de tres semanas después de que se declarase el incendio bautizado como Camp el pasado 8 de noviembre.

Además de los 77 fallecidos, hay 993 desaparecidos, más de 15 mil edificios destruidos y 61 mil 100 hectáreas arrasadas, mientras que el fuego se ha logrado contener un 66 %, según los últimos datos de las autoridades.

Las condiciones meteorológicas adversas que se pronosticaron para ayer, en las que se esperaban fuertes vientos, resultaron menos feroces de lo previsto, lo que permitió a los bomberos seguir trabajando.

Según las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, el miércoles llegarán las primeras lluvias a la zona del condado de Butte, donde se desarrolla el incendio, que se encuentra extremadamente seca y que no ha visto llover desde hace meses.

Los meteorólogos están “casi seguros” de que ese día habrá precipitaciones, aunque no en una cantidad suficiente como para que haya riesgo de desprendimientos de tierras en la zona arrasada por el fuego.

Las autoridades han expresado su temor; sin embargo, de que pese a que el agua pueda ayudar en las tareas de contención, a su vez enfangue la zona quemada y dificulte la recuperación de cuerpos.

Además, las precipitaciones y el barro podrían presentar riesgos para las decenas de miles de personas que permanecen desalojadas, muchas de las cuales se hallan viviendo en tiendas de campaña en zonas habilitadas como refugios temporales.

La lluvia aliviaría la situación en gran parte del resto del estado, que desde hace días se encuentra en alerta roja por la mala calidad del aire.

Los servicios de emergencia continuaban la búsqueda ayer a cerca de mil personas que siguen desaparecidas por los incendios forestales más letales en la historia de California.

Los restos de 77 personas han sido recuperados, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Butte el domingo, luego de reducir la cantidad de desaparecidos de mil 276 a 993.

El número de desaparecidos ha fluctuado durante la última semana a medida que se conocen los informes de los equipos de rescate en terreno. La oficina del alguacil dijo que la cifra continuará oscilando mientras se encuentren restos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses