Washington.- El Senado de Estados Unidos dio aprobación final a un proyecto que autorizará 901 mil millones de dólares en programas de defensa mientras presiona al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para que proporcione a los legisladores videos de ataques a presuntas narcolanchas en aguas internacionales cerca de Venezuela.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional anual, que aumenta el salario de las tropas en un 3.8%, obtuvo respaldo bipartidista a medida que avanzaba por el Congreso, y la Casa Blanca ha indicado que está en línea con las prioridades de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
Sin embargo, la legislación, que supera las 3 mil páginas, reveló algunos puntos de fricción entre el Congreso y el Pentágono mientras la administración Trump reorienta su enfoque militar, alejándolo de Europa y aproximándolo a América Central y del Sur.

Lee también Hegseth anuncia Operación "Lanza del Sur" para "eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio"
El proyecto de ley rechaza los movimientos recientes del Pentágono. Exige más información sobre los ataques a embarcaciones en el Caribe, requiere que Estados Unidos mantenga a sus tropas en Europa en los niveles actuales y envía algo de ayuda militar a Ucrania.
Pero en general, el proyecto representa un compromiso entre los partidos. Implementa muchas de las órdenes ejecutivas y propuestas de Trump sobre la eliminación de esfuerzos de diversidad e inclusión en el ejército y otorga poderes militares de emergencia en la frontera de Estados Unidos con México. También mejora la supervisión del Congreso sobre el Departamento de Defensa, deroga varias autorizaciones de guerra de años anteriores y busca reformar cómo el Pentágono compra armas mientras Estados Unidos intenta superar a China en el desarrollo de la próxima generación de tecnología militar.
“Estamos a punto de aprobar, y el presidente firmará con entusiasmo, las mejoras más radicales a las prácticas comerciales del Departamento de Defensa en 60 años”, dijo el senador republicano Roger Wicker, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado.
Aun así, el extenso proyecto de ley enfrentó objeciones tanto de los líderes demócratas como republicanos en la Comisión de Comercio del Senado. Esto se debe a que la legislación permite que las aeronaves militares obtengan una exención para operar sin transmitir su ubicación precisa, como lo hizo un helicóptero militar antes de chocar en el aire con un avión de pasajeros en Washington, D.C. en enero que mató a 67 personas.
“La excepción especial fue exactamente lo que causó el accidente del 29 de enero que cobró 67 vidas”, dijo el senador republicano Ted Cruz, presidente de la Comisión de Comercio del Senado, en una conferencia de prensa esta semana.
Cruz dijo que estaba buscando una votación sobre una legislación bipartidista el próximo mes que requeriría que las aeronaves militares usen una herramienta que comparte la ubicación precisa y mejore la coordinación entre aeronaves comerciales y militares en áreas concurridas.
Republicanos y demócratas acordaron un lenguaje en el proyecto de defensa que amenaza con retener una cuarta parte del presupuesto de viajes de Hegseth hasta que proporcione los videos sin editar de los ataques a las lanchas en aguas internacionales a las Comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado, así como las órdenes que los autorizan.
Hegseth estuvo en el Capitolio el martes antes de la aprobación del proyecto de ley para informar a los legisladores sobre la campaña militar del gobierno de Trump en aguas internacionales cerca de Venezuela. La sesión informativa provocó respuestas contrastantes de muchos legisladores, con los republicanos apoyando en gran medida la campaña y los demócratas expresando preocupación por ella y diciendo que no habían recibido suficiente información.
Las comisiones están investigando un ataque del 2 de septiembre, el primero de la campaña, que mató a dos personas que habían sobrevivido a un ataque inicial en su embarcación. El almirante de la Marina que ordenó el ataque de “doble toque”, el almirante Frank “Mitch” Bradley, también compareció ante los comités poco antes de la votación del miércoles en una sesión clasificada que también incluyó video del ataque en cuestión.
Los legisladores han sido sorprendidos varias veces por la administración Trump en el último año, por acciones que incluyen una medida para pausar el intercambio de inteligencia con Ucrania y la decisión de reducir la presencia de tropas estadounidenses en países de la OTAN en Europa del Este. La legislación de defensa requiere que el Congreso esté informado sobre decisiones como esas en el futuro, así como cuando se remuevan mandos militares.
El Pentágono también está obligado, bajo la legislación, a mantener al menos 76.000 tropas y equipo mayor estacionados en Europa a menos que los aliados de la OTAN sean consultados y se determine que tal retirada está en los intereses de Estados Unidos. Normalmente, entre 80.000 y 100.000 militares estadounidenses están presentes en suelo europeo. Un requisito similar también mantiene el número de tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur en 28.500.
Los legisladores también están rechazando algunas decisiones del Pentágono al autorizar 400 millones de dólares para cada uno de los próximos dos años para fabricar armas que se enviarán a Ucrania.
Trump y Hegseth han hecho una prioridad purgar al ejército de material y programas que aborden la diversidad, temas de raza o de género, y el proyecto de defensa codificaría muchos de esos cambios. Derogará oficinas y entrenamientos de diversidad, equidad e inclusión, incluyendo el puesto de jefe de diversidad. Según la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que está controlada por los republicanos, esos recortes ahorrarían al Pentágono alrededor de 40 millones de dólares.
El ejército considera desde hace mucho tiempo que el cambio climático es una amenaza para desempeñar su labor en seguridad nacional porque los desastres relacionados con el clima pueden destruir bases y equipos militares. Pero el proyecto de ley recorta 1.600 millones de dólares al eliminar programas relacionados con el cambio climático en el Pentágono.
El Congreso está escribiendo un capítulo de cierre para la guerra en Irak al derogar la autorización para la invasión de 2003. Ahora que Irak es un socio estratégico de Estados Unidos, los legisladores que apoyan la disposición dicen que la derogación es crucial para prevenir futuros abusos. El proyecto de ley también deroga la autorización de 1991 que sancionó la Guerra del Golfo liderada por Estados Unidos.
Lee también El Pentágono mostrará al Congreso video íntegro del polémico ataque a supuesta narcolancha
Los inusuales movimientos bipartidistas para derogar las justificaciones legales para los conflictos señalaron un apetito potencial entre los legisladores para reclamar algunos de los poderes de guerra del Congreso.
El Congreso también levantará permanentemente las sanciones a Siria como parte de la legislación, siguiendo la decisión de la administración Trump de levantar temporalmente muchas penalidades. La nación se está reconstruyendo después de la caída del presidente Bashar Assad. Los partidarios del nuevo gobierno dicen que levantar permanentemente las sanciones impulsará la reconstrucción económica del país y fomentará el establecimiento de la democracia siria.
mcc