X

Portugal confirma cinco casos de viruela del mono; en España hay ocho sospechosos

La OMS anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual

Portugal confirma cinco casos de viruela del mono; en España hay ocho sospechosos
Foto: Especial
Mundo 18/05/2022 10:39 AFP y EFE Actualizada 10:39
Guardando favorito...

Ginebra.- Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de una veintena sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (...) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

Asimismo, ha resaltado que deben buscar consejo médico aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. 

Ante casos sospechosos, los afectados deben “abstenerse de contactos físicos directos”.

En España ya han identificado ocho casos sospechosos que “deben confirmarse todavía” por análisis, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA). 

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.  
La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

“Habitualmente, no se disemina fácilmente entre seres humanos”, insistió la DGS lusa, que recordó que no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad está “habitualmente autolimitada en semanas”. 
 

agv

Temas Relacionados
viruela del mono casos de viruela
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones