Por disolución del parlamento, Israel celebrará sus cuartas elecciones en dos años

Los próximos comicios se desarrollarían en marzo de 2021; crisis por coronavirus y juicio por corrupción amenazan la permanencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu

Israel_elecciones
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. huFoto: AFP
Mundo 22/12/2020 17:03 Agencias Actualizada 17:30
Guardando favorito...

Jerusalén.- El Parlamento de Israel se disolvió hoy, anunció su presidente, Yariv Levin, llevando al país a otros comicios, tras finalizar sin lograrse el plazo para aprobar un presupuesto por una crisis irresoluble entre Benjamín Netanyahu y su socio de Gobierno, Beny Gantz.

La falta de acuerdo entre los dos socios derivó en la disolución automática de la Cámara esta medianoche (hora local), por lo que la legislatura queda agotada e Israel deberá ir a sus cuartas elecciones en solo dos años, que se espera se celebren en marzo.

La perspectiva de una nueva elección parece ser una mala noticia para el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno de 11 años se ve repentinamente amenazado por un trío de excolaboradores descontentos a la cabeza de partidos rivales, un juicio por corrupción y la crisis de salud por el coronavirus. 

También leeBenjamín Netanyahu es el primero en recibir vacuna contra Covid-19 en Israel

Sus excolaboradores comparten su ideología de línea dura y entre ellos sobresale un popular legislador que recientemente se separó del partido Likud del primer ministro. Ya sea que Netanyahu pueda defenderse de estos rivales o no, es casi seguro que el país será dirigido por un político de derecha que se oponga a otorgar concesiones a los palestinos, lo que complica las esperanzas del gobierno entrante del presidente electo estadounidense Joe Biden de reanudar las conversaciones de paz.

El colapso del gobierno también podría significar el final de la breve carrera política del ministro de Defensa, Benny Gantz, cuya popularidad se derrumbó.

También leeHombre muere en Israel tras contagiarse por segunda vez de coronavirus

Las perspectivas del bloque de centro izquierda de Israel parecen peores que en contiendas anteriores porque su líder, Gantz, creó una alianza con Netanyahu que ahora se está desmoronando. Gantz perdió el apoyo de gran parte de su base y el bloque se quedó sin un líder.

Netanyahu y Gantz formaron su coalición en mayo, después de luchar en tres elecciones consecutivas hasta topar con un punto muerto.

jabf/lsm

Temas Relacionados
israel Benjamín Netanyahu
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones