22 | FEB | 2019
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, ayer durante su visita a Hanoi. Prevé reunirse, entre otros, con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc. Foto: ANDREW HARNIK. AP

Pompeo: “Vietnam es modelo para Norcorea”

09/07/2018
04:55
Agencias
-A +A
Secretario de Estado rechaza acusaciones de que su país tenga mentalidad de “gánster”

Seúl/Tokio.— El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, elogió ayer el desarrollo de Vietnam y lo consideró un ejemplo para Corea del Norte, tras las críticas surgidas desde Pyongyang tras su visita al país.

“A la luz de la alianza y prosperidad que tenemos actualmente con Vietnam, que era inimaginable en otra época, tengo un mensaje para el presidente Kim Jong-un: el presidente Trump cree que su país puede replicar este camino”, dijo Pompeo durante su visita a Hanoi, en un mensaje dirigido al líder norcoreano.

En Vietnam, Pompeo se reúne hoy con su homólogo, Pham Binh Minh; el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, líder de facto del gobierno, y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Algunos analistas creen que Vietnam podría ayudar en la mediación con Corea del Norte y organizar conversaciones entre Tokio y Pyongyang, dijo el experto Carlyle Thayer, de la universiad de Nueva Gales del Sur en Australia.

Antes, Pompeo rechazó las duras críticas de Norcorea a su visita, luego de que Pyongyang calificara de “muy decepcionante” y de “mentalidad de gánster”, la actitud estadounidense.

“Sé exactamente lo que pasó”, dijo desde Tokio, donde se reunió con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para informarles de la reunión. “Cuando hablábamos del alcance de la desnuclearización, no hubo réplicas”. El Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a la delegación estadounidense de tener una “mentalidad de gánster” y de presionar unilateralmente para obligar al país a desmantelar su armamento, calificando las conversaciones de “preocupantes”. Al contrario, Pompeo había informado de avances.

“Si esas exigencias son propias de gánsters, entonces el mundo es un gánster”, dijo Pompeo en referencia a la exigencia a Pyongyang de que desmantele sus armas nucleares. Hubo una decisión unilateral al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU, recordó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios