X

¿Podría Trump buscar un segundo mandato si se le declara culpable en un juicio político?

Existe la posibilidad de que quede imposibilitado para ejercer cualquier cargo público

¿Podría Trump buscar un segundo mandato si se le declara culpable en un juicio político?
Foto: Archivo
Mundo 11/01/2021 14:35 Redacción Actualizada 14:43
Guardando favorito...

Los demócratas dieron este lunes el primer paso hacia un eventual segundo juicio político contra Donald Trump, al presentar un artículo de acusación por “incitación a la insurrección”, debido a su papel en la irrupción del 6 de enero en el Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Aunque la Cámara de Representantes avale el iniciarle juicio político, será el Senado donde se lleve a cabo, con representantes fungiendo como fiscales, los senadores como el jurado y el presidente de la Corte Suprema encabezando el proceso.

Sin embargo, el Senado no regresará a sesionar sino hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Eso significa que el juicio se realizaría ya con Trump fuera del poder. Entonces, ¿qué sentido tiene?

Para que Trump fuera condenado, se requiere de dos terceras partes de votos a favor por parte de los senadores. Pero dado que ya no estaría en funciones, no podría ser destituido.

Las consecuencias, sin embargo, van más allá del simbolismo de que se convirtiera en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a un juicio político.

Existe la posibilidad de que quede imposibilitado para ejercer cualquier cargo público, lo que le impediría buscar de nueva cuenta la presidencia de Estados Unidos.

No se trata de un proceso automático.

Para que suceda, una vez condenado por insurrección en el Senado, éste tendría que someter a otra votación si le prohíbe contender por la presidencia en el futuro.

En este caso, se requiere que una mayoría simple de senadores aprueben realizar esta votación.

Además, si es declarado culpable en el Senado, Trump podría perder la pensión a que tiene derecho al salir de la presidencia de Estados Unidos.

También lee: Demócratas inician proceso para un segundo juicio político a Trump

rdmd 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones