Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expulsó este miércoles a la delegación diplomática de Israel en Bogotá después de que la flotilla con ayuda humanitaria que viajaba rumbo a Gaza fuera interceptada por las fuerzas israelíes.
El mandatario izquierdista rompió las relaciones con Israel en 2024. Una fuente afirmó a la AFP que la embajada se convirtió en consulado tras esa medida y en la actualidad tenía 40 empleados, entre ellos cuatro israelíes con estatus diplomático.
Petro calificó la detención de la flotilla como un "crimen internacional" y denunció que dos colombianas fueron "detenidas". La presidencia exigió a Israel su "inmediata liberación".

Tras la denuncia sobre la intercepción, Petro insistió en que dará por terminado el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene con Israel, al considerar que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cometió un “nuevo crimen internacional”.
“Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina”, aseguró Petro en la red social X al anunciar las medidas.
Lee también SpaceX planea para el 13 de octubre nueva prueba del Starship con novedades de aterrizaje
La denuncia fue hecha por los activistas a bordo de la Flotilla Global Sumud, con Greta Thunberg, Mandla Mandela —el nieto de Nelson Mandela— y varios legisladores europeos a bordo. Consta de casi 50 barcos y 500 activistas y lleva una cantidad simbólica de ayuda humanitaria. Dijeron la noche del miércoles que la marina israelí ha comenzado a interceptar sus embarcaciones mientras se acercan al territorio palestino sitiado.
El mandatario colombiano ha sido un duro crítico de Israel desde el inicio de la guerra con Hamás y ha calificado las acciones bélicas en Gaza como un “genocidio”.
Además de romper relaciones, Petro suspendió la exportación de carbón, uno de los principales productos que enviaba a Israel. Como reacción, el gobierno israelí acusó a Colombia de estar del lado de Hamás.
es/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















