[Publicidad]
La polémica por la cancelación de la visa al presidente Gustavo Petro continúa. En una serie de trinos el mandatario aseguró que no necesita la visa: "Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo".
El Programa de Exención de Visa, administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en coordinación con el Departamento de Estado, autoriza a ciudadanos de países seleccionados a ingresar a Estados Unidos por negocios o turismo sin necesidad de visa, con estancias de hasta 90 días.
A cambio, esos países deben garantizar el mismo beneficio para los ciudadanos estadounidenses y firmar acuerdos que fortalezcan la cooperación en antiterrorismo, control migratorio y aplicación de la ley. Desde su creación en 1986, el VWP se ha consolidado como un mecanismo de seguridad integral con varios de los aliados más cercanos de Washington.
¿Cuales son los requisitos para acceder a ESTA?

La designación de un país en el VWP está regulada por la Sección 217 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, modificada en 2007 y 2015. Entre las condiciones clave que un país debe cumplir se encuentran:
- Mantener una tasa de rechazo de visa de visitante temporal inferior al 3 %. Aceptar la repatriación de ciudadanos o ex ciudadanos expulsados de EEUU en un plazo máximo de tres semanas.
- Reportar a través de Interpol o canales oficiales el robo o pérdida de pasaportes. Compartir información con EE.UU. UU. sobre y delitos de terrorismo graves.
- Emitir pasaportes electrónicos con identificadores biométricos. Someterse a evaluaciones de seguridad y de inteligencia lideradas por el DHS y la Oficina de Inteligencia y Análisis.
"Además de las evaluaciones de riesgo a nivel nacional, el DHS realiza una verificación de antecedentes específica e individualizada de todos los viajeros del VWP en diversos puntos del proceso de viaje".
[Publicidad]
Lee también En Argentina entierran a 3 mujeres víctimas de asesinato vinculado al narco y transmitido en Instagram
Petro tiene doble nacionalidad
Si bien Colombia no está dentro de los países que pueden acceder a la ESTA, el presidente Gustavo Petro cuenta con doble nacionalidad (colombiana e italiana) por lo que, al estar registrado como ciudadano italiano, sí podría ingresar al país sin visa.
Cabe destacar que, los jefes de Estado y de Gobierno, como los presidentes, suelen viajar a Estados Unidos bajo un estatus diplomático especial.
[Publicidad]
Ingresan con visas A-1 (para jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores) o mediante acuerdos diplomáticos.
En algunos casos, cuando asisten a la ONU en Nueva York, tienen facilidades específicas de entrada sin pasar por trámites comunes.
Lee también Cadena Sinclair levanta boicot a Jimmy Kimmel y retoma su programa en sus canales de EU
[Publicidad]

¿Qué países pertenecen al acuerdo y pueden obtener ESTA?
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Corea
- República de Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- KatarSan Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
es/bmc
[Publicidad]
Más información

Nación
Disminuye inseguridad alimentaria en México, revela informe internacional; reporta además aumento de obesidad

Universal Deportes
Rodrigo Pacheco vive una noche histórica; consigue su primera victoria en el Abierto de Los Cabos

Metrópoli
Activan alerta naranja por lluvias fuertes en alcaldías de la CDMX; se espera una acumulación de 30 y 40 mm esta noche

Universal Deportes
Liga MX: Estos son los partidos de la Jornada 3 que se verán por televisión abierta


Deportes
Enzo Fernández divide a Inglaterra: en el Chelsea piden su reemplazo, pero otro club inglés lo buscaría

Noticias
Pareja de líder de Los Cuinis se declara culpable por pagar escuela en EU con dinero del narcotráfico

Showbiz
Harry Styles desata la locura en CDMX: lo captan en taquerías y cafés; fans buscan el hotel donde se hospeda

Deportes
Reviven video de Messi encarando a los árbitros y vuelve a desatar la polémica: "Ustedes no dirigen bien... tienen que respetarme"







