Más Información

"Pensé que estaba temblando"; vecinos relatan el momento del colapso de edificio en San Antonio Abad

Empresario tabasqueño del fiestón de XV años acumuló deuda fiscal de 3 mdp; una de sus empresas omitió declarar venta de 7 millones de litros de combustible

"11 veces no"; las ocasiones en las que Sheinbaum ha rechazado la propuesta de Trump de intervención militar contra el narco

En marcha del 8M, Ivanna de 9 años exige sentencia para su violador; “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, exigen

Sheinbaum acuerda con Lula da Silva visita a Brasil “entre junio y julio” de este año; sostienen llamada telefónica

Empresario de la fiesta de XV años es cercano a Pemex; tiene al menos dos contratos por más de 4 mil mdp

No hay esperanza de convencer al PT y PVEM en reforma electoral, insiste Monreal; “veo difícil que cambien su opinión”, dice

Cae a “El Chihuas”, presunto asesino de Silverio Cavazos, exgobernador de Colima; exmandatario fue abatido en 2010
El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está en la mira de las autoridades de Andorra por sus vuelos en aviones de Juan Collado, el abogado que se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El diario español El País tuvo acceso a un informe confidencial de la policía de Andorra, que pidió a las autoridades estadounidenses, sobre los vuelos que el exmandatario, quien reside en España, realizó a Estados Unidos en los aviones de Collado, detenido en México en julio de 2019.
La policía de Andorra investiga el tema de los aviones de Collado: un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601, que fueron adquiridos con un préstamo de 5.2 millones de dólares, avalado por la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el abogado movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2016, indicó El País.
Las aeronaves están registradas en Estados Unidos y por eso las autoridades de Andorra pidieron a Washington información sobre quiénes viajaron en ellas. Resulta que, de acuerdo con el reporte de Estados Unidos, Peña Nieto fue uno de los pasajeros y al menos tres veces habría viajado en los aviones de Collado a Estados Unidos.
De acuerdo con la información obtenida por la policía de Andorra, Collado pagó además el tratamiento médico de una de las hijas de Peña Nieto en Estados Unidos, por 91 mil euros (1.8 millones de pesos mexicanos).
Peña Nieto admite haber viajado en aviones de Collado
El País conversó con Peña Nieto, quien admitió haber viajado en aviones de Collado, de quien es cercano desde hace años -él llevó su divorcio con Angélica Rivera-, pero negó que haya pagado un peso por el tratamiento de su hija.
Lee también: Güero Castro recuerda cómo fue su relación con Peña Nieto, exesposo de "la Gaviota"
“Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y de allí a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones”, señaló el expresidente de México al medio español.
Una de esas ocasiones fue a principios de 2019, cuando su hija menor, Nicole, sufrió un accidente de esquí que, detalló Peña Nieto, casi la deja paralizada. Collado ofreció su avión para trasladar a la joven a la prestigiosa clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, donde fue intervenida.
Sin embargo, Peña Nieto aseguró que Collado no puso un solo peso, sino que el seguro médico de su hija se encargó de solventar los gastos.
Lee también: Morena pide que FGR informe sobre recursos que Peña Nieto dio a asociación de Josefina Vázquez Mota
El exmandatario admitió que Collado también ayudó al traslado de su hija al hospital Johns Hopkins, de Baltimore. Según la policía de Andorra, la joven se sometió a un tratamiento médico en Miami costeado por Collado, versión que fue rechazada por Peña Nieto.
En su conversación con El País, Peña Nieto dijo sentir un “gran afecto” por Collado, de quien dijo nunca le informó sobre las acusaciones que tenía por lavado de dinero. “Desconozco el patrimonio de la gente. No sé si es legal o no. Cada quien tiene derecho a tener dinero, siempre y cuando lo reporte fiscalmente”, indicó el exmandatario.
vare/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















