Pelosi pide a Congreso redactar cargos para juicio político a Trump

“El presidente no nos deja otra opción que actuar”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes; los demócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución del presidente de EU alrededor de Navidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Foto: AP)
Mundo 05/12/2019 09:08 AP y AFP WASHINGTON Actualizada 09:16

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el jueves que la cámara procederá a redactar los cargos para un juicio político al presidente Donald Trump. “Lo que está en juego es nuestra democracia”, dijo Pelosi. “El presidente no nos deja otra opción que actuar”.

Asimismo, afirmó que "las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución" y aseguró que toma la decisión con "tristeza y humildad".

El miércoles, Pelosi se reunió a puertas cerradas con el bloque demócrata para preguntar, ”¿están preparados?”. La respuesta fue un estruendoso sí, de acuerdo con los presentes.

Los demócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución del 45to presidente alrededor de Navidad, una situación que Pelosi esperaba evitar, pero que ahora parece inevitable.

También lee: Melania defiende a su hijo; pide sacarlo de juicio contra de Donald Trump

"Hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político", dijo la líder de los demócratas en el Congreso. Trump "ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones", señaló Pelosi en una breve y sombría declaración televisada.

“Demócratas deberían estar avergonzados”

La Casa Blanca dijo el jueves que los demócratas deberían estar "avergonzados" después de que su líder en la Cámara baja del Congreso pidió formalmente que se proceda a redactar cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump.

001_1m279h_jpeg_1.jpg

"Los demócratas deberían estar avergonzados", dijo la portavoz de Trump, Stephanie Grisham, en un tuit. El presidente "no ha hecho nada más que liderar nuestro país, lo que ha resultado en una economía en auge, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros. Esperamos un juicio justo en el Senado", añadió.

Segunda fase del “impeachment”

La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país se produjo un día después de que este miércoles comenzara en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump.

Tres especialistas en derecho constitucional declararon el miércoles ante la Comisión Judicial de la cámara baja que los intentos de Trump de lograr que el gobierno ucraniano investigue a sus rivales demócratas fundamentan un juicio político.

trump_impeachment_107799450.jpg
En la cámara baja, los demócratas dicen que cumplen con su deber (AP)

Un cuarto especialista, convocado por los republicanos, advirtió que no se debe acelerar el proceso, que éste sería el juicio político más breve de los tiempos modernos y el más “parco” en pruebas, lo que sentaría un precedente peligroso.

Se denuncia a Trump por abusar del poder de su cargo, anteponer sus intereses políticos a la seguridad nacional, e intentar sobornar a Ucrania al retener 400 millones de dólares de ayuda militar aprobada por el Congreso, además de obstruir la investigación.

En la cámara baja, los demócratas dicen que cumplen con su deber, en tanto los republicanos dicen que todo el proceso es un fraude. Y en la cámara alta, senadores de ambos partidos conferenciaron discretamente, preparándose para un eventual juicio a Trump.

lsm

Comentarios