Países reaccionan a violencia en EU: "escenas vergonzosas e impactantes en Washington"

Mundo 06/01/2021 16:56 Agencias Actualizada 20:36
Guardando favorito...

Uno de los primeros en comentar sobre la irrupción en el Congreso de EU fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien dijo que es vital que el traspaso del poder se haga "de manera pacífica y ordenada"

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció este miércoles las "escenas vergonzosas" en Washington tras la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso estadounidense, mientras Irlanda condenó una "agresión deliberada a la democracia"; Alemania instó a seguidores de Trump a "dejar de pisotear la democracia" y la OTAN denunció "escenas impactantes en Washington".

"Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", estimó el premier británico en un tuit.

El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles una sesión destinada a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales tras la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio.

Los manifestantes entraron en las dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes, así como en la rotonda del Capitolio, donde se usó gas lacrimógeno.

Lea también: Minuto a minuto: Conteo de votos del Colegio Electoral de Estados Unidos Biden-Trump

Según un agente citado por el The Washington Post, una mujer resultó herida de bala en el interior y fue evacuada en camilla. Según la CNN, se encuentra en estado crítico.

"Estados Unidos está, con razón, muy orgulloso de su democracia y nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder", consideró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominc Raab.

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada de la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó su homólogo irlandés, Simon Coveney.

"El mundo os está mirando", añadió, pidiendo una "vuelta a la calma".

Lea también: Pentágono activa mil 100 soldados de la Guardia Nacional por caos en Congreso de EU

El primer ministro irlandés, Michael Martin, recordó "el vínculo profundo" de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con "mucha preocupación y consternación".

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, exhortó  a los seguidores del presidente Trump a "dejar de pisotear la democracia", después de que estos irrumpieran en el Congreso de Estados Unidos, en Washington.

"Trump y sus seguidores deberían finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia", tuiteó, añadiendo que "las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció las  "escenas impactantes" en Washington.

Lea también: "Todo el peso de la ley contra manifestantes que irrumpieron en el Capitolio", advierte Pence

"Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado", señaló el jefe de la alianza militar atlántica.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lamentó la "escenas profundamente inquietantes en el Capitolio".

"Se debe respetar los votos de los ciudadanos. Confiamos en que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia", apuntó en un tuit el titular del legislativo europeo.

En tanto, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, publicó en Twitter una foto que muestra partidarios de Trump en los pasillos del Capitolio y añadió un mensaje de una palabras: "Vergüenza".

En otro mensaje, apuntó que se trata de "imágenes que queríamos no haber visto".

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que "la democracia prevalecerá" en Estados Unidos.

"La democracia-el derecho de la gente a ejercer un voto, a hacer que su voz sea escuchada y luego hacer que esa decisión sea respetada pacíficamente- nunca debe ser deshecha por una turba", tuiteó, al expresar su solidaridad con el pueblo estadounidense.

cev/nv

Temas Relacionados
EU países Congreso
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones