OMS prevé definir emergencia por coronavirus el fin de semana

28/01/2020
|
14:39
|
Teresa Moreno
Coronavirus de Wuhan
Foto: Xinhua

OMS prevé definir emergencia por coronavirus el fin de semana

28/01/2020
14:39
Teresa Moreno
-A +A
Según un funcionario de la OMS, el comité de emergencias del organismo se reunirá nuevamente y la declaratoria podría pronunciarse rápidamente o no, pero será de acuerdo a las evidencias

Será este fin de semana cuando la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) determine si el nuevo coronavirus de Wuhan será declarado pandemia, dio a conocer Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la OPS/OMS.

"Se reunirá nuevamente el comité de emergencia, la declaratorias podría pronunciarse muy rápidamente o no, pero será con base a las evidencias. Los países han tomado medidas, México ha reaccionado de manera inmediata en lo preventivo", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario del organismo internacional explicó que hasta el momento se han confirmado 4 mil 700 casos de coronavirus; 98% se encuentran en China y hasta el momento 13 países han recibido casos importados.

En estos momentos se lleva a cabo una fase de evaluación, monitoreo y aislamiento para evitar la diseminación de la enfermedad o la aparición de casos secundarios.

También lee: Mexicanos en Wuhan están en buen estado de salud: SRE

Dio a conocer que cada persona infectada tendría la capacidad de contagiar a otras dos o tres personas más, principalmente por contactos muy cercanos o por trabajadores del sector salud que no tomen las medidas suficientes de protección para evitar el contagio.

Coronavirus de Wuhan

La epidemia de neumonía viral que empezó en China ha dejado más de 100 muertos y hay más de 4 mil 500 contaminados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

Con información de Agencias

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios