Washington/Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que los casos globales de ómicron detectados se cuadruplicaron en sólo una semana y advirtió que “ningún país superará la pandemia a golpe de dosis de refuerzo”, mientras EU aprobó la primera pastilla para tratar la enfermedad.

No obstante, estudios preliminares sugieren que las personas con infecciones por ómicron tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas en comparación con delta, pero la gran cantidad de infecciones podría abrumar los centros de salud.

Los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14 mil nuevos casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, cuatro veces más que los aproximadamente 3 mil 500 de los siete días anteriores, de acuerdo con la OMS.

Alza en Norteamérica

Más de 100 millones de casos de Covid-19 se registraron en América desde el inicio de la pandemia, con un alza de 36% de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por EU, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS señaló que la variante ómicron, que representó 73% de las secuencias del virus en EU la última semana, se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.

”Otra dosis prolongaría pandemia”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población, advirtiendo que “podrían prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin”, puesto que desvían el suministro que debería ir a países con bajos índices de inmunización contra la enfermedad. “Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”.

Grave, menos probable

Nuevos estudios publicados ayer parecen reforzar investigaciones anteriores que sugieren que ómicron puede no ser tan dañina como la variante delta, señaló Manuel Ascano Jr., bioquímico de la Universidad de Vanderbilt, que estudia el virus.

“El optimismo cauteloso es quizás la mejor manera de ver esto”, dijo. Un análisis del equipo de respuesta Covid-19 del Imperial College London estimó los riesgos de hospitalización para los casos de ómicron en Inglaterra, encontrando que las personas infectadas con la variante tienen alrededor de 20% menos probabilidades de ir al hospital que las infectadas con la variante delta, y 40% menos probabilidades de ser hospitalizadas por una noche o más.

Un estudio separado de Escocia, realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo y otros expertos, sugirió que el riesgo de hospitalización era dos tercios menor con ómicron que con delta.

Matthew Binnicker, director de virología clínica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, dijo que los datos eran interesantes y sugieren que ómicron podría conducir a una enfermedad menos grave.

Sin embargo, agregó: “Es importante enfatizar que si ómicron tiene una tasa de transmisión mucho más alta en comparación con delta, el número absoluto de personas que requieren hospitalización aún podría aumentar, a pesar de que la enfermedad es menos grave en la mayoría de los casos”.

Pastilla

Estados Unidos ha adquirido de forma anticipada 10 millones de tratamientos de la pastilla contra el Covid-19 fabricada por Pfizer, que ayer recibió la autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador del país. La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, sólo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que están enfermos. Mientras, la Corte Suprema dijo que decidirá el destino de los mandatos de vacuna de Joe Biden para las grandes empresas y trabajadores de la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses