“O paras de grabar o te mato, maricón”, gritaron a joven en España antes de asesinarlo

Lina, una amiga de Samuel Luiz que se encontraba junto a él en la madrugada del sábado, contó cómo sucedieron los hechos y denunció insultos homófobos cuando fue asesinado

“O paras de grabar o te mato, maricón”, gritaron a joven en España antes de asesinarlo
Samuel Luiz, el joven asesinado a golpes en La Coruña. Foto: La Nación
Mundo 06/07/2021 18:35 AP y AFP Actualizada 18:58
Guardando favorito...

Galicia.- Se conocieron detalles de los minutos previos al homicidio de Samuel Luiz, el auxiliar de enfermería de 24 años asesinado a golpes en La Coruña, Galicia, al noroeste de España. Fue Lina, una amiga y compañera de estudios del joven, quien contó cómo se dieron los hechos. La joven se encontraba junto a su amigo la madrugada del sábado, cuando comenzaron las agresiones, y afirmó que Luiz recibió insultos vinculados a su condición homosexual.

Según contó Lina al diario La Voz de Galicia, cerca de las tres de la mañana salió del pub Andén, en los bajos de Playa Club, a fumar un cigarrillo al paseo marítimo, frente a Riazor, junto a Samuel. Fue entonces cuando contactaron a una tercera amiga, Vanesa, por videollamada.

Durante la llamada, los jóvenes filmaron el lugar para hacer partícipe a Vanesa, y de fondo apareció una pareja que caminaba por ahí. “El chico se dirigió a nosotros a gritos diciéndonos que dejásemos de grabarlos”, contó Lina, y continuó: “Intentamos explicarle que estaba confundido, que estábamos haciendo una videollamada y enseñándole a una amiga la zona en la que estábamos”. La joven declaró, incluso, que Vanesa, del otro lado de la pantalla, intentó explicar a la pareja lo sucedido. Pero “el chico era de esos que quieren pelea y nos tocó a nosotros”, lamentó.

Lee también Detienen a 3 jóvenes por presunto crimen homófobo en España

Lina sostuvo que el joven se dirigió directo hacia Luiz para atacarlo y que le dijo: “O paras de grabar o te mato, maricón”. De inmediato, comenzaron los golpes hacia el auxiliar de enfermería, los cuales su amiga sostuvo haber intentado frenar, como también la pareja del agresor y otro joven que apareció en el lugar para apartarlo.

Mareado, Luiz le pidió a Lina que volviera al pub para buscar su teléfono, pero cuando regresó su amigo no estaba y advirtió que un grupo de jóvenes corría en dirección a una plaza cercana, la plaza de Pontevedra. “Escuché que alguien gritaba maricón de mierda”, aseguró. Cuando llegó al lugar, la joven encontró a su amigo en el piso, ya inconsciente, y el agresor había desaparecido. Tampoco estaban el otro grupo de personas, que se habría sumado a la golpiza.

Testigos que se encontraban en la plaza indicaron a Lina que fueron alrededor de 10 las personas que golpearon y patearon a Luiz, mientras le gritaban “maricón de mierda”. Según sostienen los amigos del joven fallecido, “todo comenzó con una discusión estúpida por la videollamada con el móvil y terminó en un ataque homófobo”.

“Crimen homófobo”

En el entorno de Luiz pidieron que todo aquel que se encontraba en la zona o “haya escuchado algo, o por cualquier circunstancia, descubriese la identidad de los agresores” colabore con la Justicia y con la policía para poder identificarlos.

Lee también "Lo mataron por maricón": protestan en España por crimen de odio contra Samuel Luiz

Por el asesinato, tras una fuerte conmoción en todo el territorio español, este lunes se celebraron importantes manifestaciones para denunciar un “crimen homófobo”, ocurrido a pocos días de la semana del orgullo LGBT.

Además, el padre de Luiz fue al lugar donde ocurrió el asesinato y pegó nueve papeles manuscritos conformando una carta emotiva, en la que el hombre agradeció “el excelente trabajo de los equipos del 061, por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento” de su hijo. También, con dolor, indicó: “Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios