[Publicidad]
Washington. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, abandone el poder en el marco de contactos entre funcionarios de ambos países sobre el futuro de la isla, de acuerdo con The New York Times.
Según dos funcionarios citados bajo anonimato por The New York Times, los representantes estadounidenses han indicado a negociadores de Cuba que el presidente debería dimitir, aunque han dejado en manos de las autoridades cubanas los pasos posteriores.
La propuesta implicaría apartar a Díaz-Canel, pero no necesariamente modificar la estructura del actual sistema político, de acuerdo con el diario.
Lee también Trump afirma que sería un “gran honor tomar" Cuba; el presidente de EU asegura que puede “liberarla”
Las fuentes citadas añadieron que, por ahora, Washington no está presionando para que se tomen medidas contra miembros de la familia de Fidel Castro, quienes continúan siendo figuras influyentes dentro del aparato de poder del país.
Algunos funcionarios estadounidenses consideran que la salida del jefe de Estado podría facilitar cambios económicos estructurales que, en su opinión, Díaz-Canel difícilmente respaldaría.
[Publicidad]
Trump afirmó este lunes que sería "un gran honor" para él "tomar Cuba", en medio de las tensiones entre ambos países por el bloqueo energético contra la isla.
Lee también Brugada se suma a llamado de AMLO para ayudar a Cuba; “voy a aportar de manera personal”, dice
El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla ya de sea de forma "amistosa" u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana "caerá muy pronto" porque el país "está en ruinas", afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.
[Publicidad]
Por su parte, Díaz-Canel confirmó a medios locales que hay contactos con Estados Unidos para "buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos", algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.
Cuba inició la semana con un nuevo apagón nacional, el sexto en los últimos 18 meses, en medio de la profunda crisis energética que la isla atraviesa desde 2024, una situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos que está paralizando la economía por completo y disparando el malestar social.
desa
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Corte niega amparo de Google contra plazos de ley antimonopolio; es acusado de acaparar publicidad digital

Estados
Prima de AMLO califica a Trump como "un tipo asqueroso" y misógino; pide defender la soberanía

Nación
Detectan mancha de hidrocarburo en Río Pánuco; autoridades investigan origen y daños

Metrópoli
Operativo de alcaldía Cuauhtémoc en Zona Rosa termina en riña con comerciantes; hay un hombre detenido


Showbiz
Ester Expósito y Mbappé: así nació el romance que se volvió tendencia durante el Mundial 2026

Negocios
¿Cuándo depositan la Pensión Bienestar de julio 2026? Consulta las fechas de pago por apellido

Deportes
Mbappé iguala a Messi, supera a Pelé y va por el récord absoluto del Mundial

Noticias
FBI devuelve a México documento firmado por Hernán Cortés robado hace 30 años







