[Publicidad]
La NASA reveló este miércoles que el comandante de la misión Crew-11, Mike Fincke, fue el astronauta que sufrió un problema de salud durante su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que obligó a adelantar la fecha de retorno de la nave, aunque no especificó la dolencia.
"El 7 de enero, mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional, experimenté un evento médico que requirió atención inmediata por parte de mis increíbles compañeros de tripulación", dijo Fincke en un comunicado compartido por la NASA.
Añadió que su estado "se estabilizó rápidamente" gracias a la respuesta de sus colegas y de los cirujanos de vuelo de la NASA.
El comandante de la misión señaló que actualmente se encuentra "muy bien" y continúa en Houston, en Texas, con el reacondicionamiento posterior a la misión especial, que regresó a la Tierra el pasado 15 de enero, un mes antes de la fecha programada de vuelta.
De acuerdo con el testimonio de Fincke, quien no ofrece más detalles sobre el percance médico que sufrió, la agencia espacial determinó que lo más seguro era que regresara al planeta junto al resto de astronautas para que fuera evaluado con mayor detenimiento y con material médico no disponible a bordo del laboratorio orbital.
"El camino más seguro era un regreso anticipado para la Crew-11; no como una emergencia, sino como un plan cuidadosamente coordinado", indicó.
Además de Fincke, los otros tres integrantes de la misión que permaneció cinco meses y medio en órbita eran la astronauta de la NASA Zena Cardman, el japonés de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Kimiya Yui, y el cosmonauta ruso de Roscosmos, Oleg Platonov.
Junto a ellos se encontraban a bordo de la estación espacial los astronautas Chris Williams, de la NASA, y Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikayev, de Roscosmos.
El regreso anticipado de la Crew-11 se convirtió en la primera evacuación médica en la historia de la EEI
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Familiares de personas privadas de la libertad se manifiestan frente al penal de Cuautitlán; denuncian presuntas irregularidades

Metrópoli
Rescatan a seis senderistas extraviados en el Parque Nacional Izta-Popo; se encuentran ilesos

Universal Deportes
Papa León XIV posa con playera de la Selección Mexicana; envía mensaje de unidad rumbo al Mundial 2026

Espectáculos
Shakira ya está en la CDMX para inaugurar el Mundial de futbol; celebra con foto de la Virgen de Guadalupe


Sección
¿Puedo usar una SIM de otro país para evitar registrar mi celular? Autoridades explican las consecuencias

Sección
¿Qué tan lejos va a llegar México en el Mundial 2026 según la IA? La predicción sorprende a los aficionados

Sección
Kenia Os borra todas sus fotos con Peso Pluma tras anunciar su ruptura y las redes estallan: “La engañó”

Sección
EU afirma que ICE priorizará la seguridad y no las deportaciones durante el Mundial







