"La negra noche tendió su manto
surgió la niebla, murió la luz
y en las tinieblas de mi alma triste
como una estrella brotaste tú".
- Don Pedro Vargas -
El Tenor Continental
Existen destinos que hacen Paradores y Paradores que hacen destinos.
Esto es lo que nos hicieron sentir de forma por demás emotiva los Paradores de Ayamonte y Mazagón, respectivamente, con la mayor ilusión.
Iniciaremos con su generosa atención por el primero de ellos, incluidas sus increíbles vistas, llenas de alucinaciones realmente deslumbrantes por inesperadas, pidiéndoles nos acepten una breve disgregación, porque antes les compartiremos las experiencias vividas al pasar junto a Palos de la Frontera.
Evidentemente mi amada esposa GEMY, venia eficientemente conduciendo el automóvil que rentamos en la estación del tren bautizada como "Sevilla-Santa Justa".
Que como señala puntualmente la IA: "Toma su nombre de las Santas Justa y Rufina, mártires cristianas y patronas de la ciudad".
"Donde sus nombres rinden homenaje a estas hermanas alfareras del siglo III, que según la tradición, fueron enterradas en esa zona, conocida antiguamente como el Prado de Santa Justa".
"Mira amor" me señaló puntualmente mi Soberana cuando cruzamos el puente "Eso que vez, es el Puerto de Palos de donde partió Colón en 1492".
Realmente no lo podía creer, estábamos a escasos metros de uno de los lugares emblemáticos y con la mayor historia generada sobre nuestro continente que se encuentra enclavado básicamente entre ambos paradores, a 20 minutos del de Mazagón y a 50 minutos del de Ayamonte, vaya emocionante aventura.
Sin embargo, el tema puntual sobre los nuevos descubrimientos - hablando de descubridores - se los compartiremos en la próxima colaboración, porque la presente la terminaremos con las precisas explicaciones que descubrimos (por tercera vez la palabra) transitando por las redes, que con una puntual claridad nos reseña este lugar que dio origen a la nueva civilización, les invitamos a su aleccionadora lectura queridas amigas, apreciados amigos, distinguidas lectoras e insignes lectores...
"Palos de la Frontera es una ciudad y municipio español, situado en la Provincia de Huelva (Andalucía).
Cuenta con una población en la actualidad de 12,938 habitantes (INE 2025) y una densidad de población de 262,43 habitantes por kilómetro 2".
"La historia de esta ciudad está íntimamente ligada a las labores marítimas y a los descubrimientos geográficos.
Es por lo que Palos de la Frontera es conocida como la cuna del 'descubrimiento de América' (como afirma en su escudo) ya que en esta ciudad se gestó y se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las 'Indias'.
Zarparon del Puerto el 3 de agosto de 1942, llegando el 12 de octubre de dicho año a una isla del actual continente americano, que por entonces era desconocido por los europeos".
Qué les parece la sencillez objetiva de la narración, sin mayores aspavientos, cuando apenas, escasos 70 días después de navegación el líder de las 3 carabelas arribó - seguramente feliz - a la hoy Republica Dominicana en el bello Puerto de Santo Domingo, que aún recuerda la irrepetible hazaña con una monumental columna, ubicada en su bello casco histórico, en honor del intrépido navegante.
Continuaremos el próximo sábado con los místicos Paradores de Ayamonte y Mazagón, no se lo pierdan, por favor, si son tan amables.
Hasta siempre, buen fin.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

