La jornada electoral en Texas estuvo marcada por el domino republicano, la derrota del progresista Beto O'Rourke contra Ted Cruz en una mediática carrera hacia el Senado, y porque, por primera vez el estado sureño estará representado por dos congresistas latinas en la Cámara Baja de Estados Unidos .

Las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García, ambas de origen mexicano, vencieron sus contiendas en los distritos número 16 y 29, respectivamente, para fijar un hecho histórico al s er las primeras mujeres de origen hispano que representarán a Texas.

En el caso de Escobar, que sucede en el cargo a Beto O'Rourke en el distrito de El Paso , mantiene un área tradicional para los progresistas, por lo que su victoria fue abultada con un 68,29 % de los votos frente al 26.99 % del republicano Rick Seeberger.

"Las familias me dijeron que tenían dos prioridades: el sistema de sanitario y la necesidad de luchar contra las mentiras que se dicen en Washington sobre el peligro de los pueblos de la frontera; el país no debe tener miedo de lo que ocurre aquí", detalló a Efe la congresista en una entrevista previa a las elecciones.

Por su parte, su compañera de partido Sylvia García arrebató el distrito número 29 de Texas a los republicanos, al vencer al conservador Phillip Aronoff con un margen incontestable de más de 50 puntos: 75.05 % para la demócrata y 23.92 % del republicano.

Las mujeres hispanas también tendrán una referencia a nivel judicial en Texas, puesto que Lina Hidalgo, de 27 años, será la nueva magistrada del condado de Harris, en el que se encuentra la ciudad de Houston, al vencer al republicano Ed Emmett, que buscaba su tercer mandato.

Hidalgo nació en Colombia, pero se crió en Perú y México

antes de emigrar a Estados Unidos con su familia en 2005 y, posteriormente, se graduó de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford.

Sin embargo, la sonrisa progresista no pudo ser completa, ya que los conservadores mantuvieron su dominio en el estado de la estrella solitaria, ya que además de las reelecciones del gobernador texano, Greg Abbott, y uno de los senadores por Texas, Ted Cruz, conservaron varios cargos de importancia.

El controvertido vicegobernador del estado, el republicano Dan Patrick, aseguró su puesto durante una legislatura más al ganar, con menos distancia de la esperada, al vencer al demócrata Mike Collier por 5 puntos porcentuales.

También corta fue la victoria del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, conocido por criticar abiertamente la ley del aborto, el sistema sanitario impulsado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) o por ser un firme defensor de la presión migratoria en la frontera con México.

Junto a ellos, todos las Comisiones estatales en juego quedaron en manos republicanas, entre las que destaca la reelección de George P. Bush, nieto del expresidente número 41 de Estados Unidos, George H.W. Bush (1989-1193) y sobrino del expresidente George W. Bush (2001-2009), como comisionado de Tierras de Texas.

Por último, resulta reseñable el éxito del congresista republicano Will Hurd , una de las voces más críticas dentro del partido, en especial ante la política de "tolerancia cero" aplicada por el Gobierno federal que provocó una crisis humanitaria en la frontera con la separación de miles de niños de sus familias.

Hurd venció con un escaso margen de 49.11 % frente al 48.78 % de la demócrata Gina Ortiz, de ascendencia filipina.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses