Moscú/Washington.— La campaña de vacunación contra el Covid-19 arrancó ayer en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo de la sustancia Sputnik V, mientras Estados Unidos superó las 281 mil muertes por el virus, con un récord de contagios diarios de 229 mil 859, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El comienzo de las vacunaciones en la capital rusa también coincidió con un nuevo récord de contagios diarios en la ciudad como el conjunto del país, con 7 mil 993 y 28 mil 789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

En Moscú se han habilitado centros de vacunación en 70 policlínicas, a las que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, personal de salud o trabajadores sociales.

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del ayuntamiento.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes del ayuntamiento prevén que la campaña alcance hasta a siete de los casi 13 millones de habitantes de la ciudad. La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte otra.

El preparado, que utiliza como vector adenovirus humano, fue desarrollado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR); tiene una eficacia de más de 95%, de acuerdo con sus creadores, y el precio de las dos dosis es de 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Bate cifra por tercer día consecutivo

Mientras, Estados Unidos superó las 281 mil muertes por coronavirus y los 14.5 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este sábado se registraron 2 mil 527 nuevos fallecimientos con respecto al viernes y 229 mil 859 casos.

Más de 10 mil personas han muerto este mes por el virus, y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington proyecta que las víctimas diarias alcanzarán un tope de más de 2 mil 900 a mediados de enero, indica CNN.

Ante el alza, los residentes del sur de California y del Valle de San Joaquín estarán bajo una orden de quedarse en casa. La medida estará activa para los aproximadamente 27 millones de personas en las regiones, que incluyen Los Ángeles y San Diego.

Eso sigue a una orden proactiva emitida por seis jurisdicciones del Área de la Bahía de San Francisco el viernes para sus casi 6 millones de residentes. California reportó un nuevo récord de 25 mil 68 contagios, lo que eleva el total a 1.3 millones.

También informó 209 nuevas muertes para un recuento total de 19 mil 791.

En Florida, los casos nuevos sumaron 10 mil 431, tercer día consecutivo que superan los 10 mil, y además se contabilizaron 91 muertes más, lo que eleva los contagios y los decesos desde el 1 de marzo a un millón 49 mil 638 y 19 mil 084, respectivamente.

Florida es uno de los tres estados d que ha sobrepasado el millón de casos acumulados, por detrás de California y Texas, y el cuarto por número de muertes en esta pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los alcaldes de dos ciudades de ese condado instaron este sábado al gobierno federal y al Congreso a aprobar “cuanto antes” un nuevo paquete de estímulo económico, ante la grave situación social existente en esta zona de Florida.

En Arizona se informaron 6 mil 799 nuevos casos, la cuarta vez esta semana que el estado registró más de 5 mil infecciones. Los alcaldes de cuatro ciudades de Arizona han pedido al gobernador republicano Doug Ducey que tome medidas más contundentes para reducir los casos en aumento. La medida más importante, dijeron, es aprobar un mandato de uso de cubrebocas en todo el estado.

El país se aferra al uso del cubrebocas, después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaran llevarla tanto al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos.

Luego de que el país rompiera el registro de nuevos enfermos, el presidente electo, Joe Biden, y varias autoridades locales se sumaron a llamado de los CDC, que ya han vaticinado “tiempos difíciles” en materia de salud pública en los meses próximos.

“Nuestro país se encuentra en medio de un aumento dramático en los casos de covid-19. Por favor, usen una máscara, mantengan el distanciamiento social y limiten el tamaño de los grupos”, escribió este sábado Biden en su cuenta de Twitter.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses