Más Información

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

SRE: Buscaremos llegar a un acuerdo con EU por adeudo de agua; vamos a respetar derecho humano al líquido, afirma

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total
El monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, expulsó este lunes una enorme nube de ceniza y gas, después de que una parte de su cráter se desplomara, reportaron las autoridades italianas.
Una nube gris se elevó sobre este volcán ubicado en la isla de Sicilia a partir de las 11:24 hora local, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron un flujo volcánico que probablemente se produjo por "el desplome de material del flanco norte del cráter sureste" del monte, indicó el Instituto.
Lee también FOTOS: Entra en erupción el volcán Kanlaon en Filipinas; lanza columna de ceniza de 4 kilómetros

La actividad explosiva del cráter sureste se ha transformado en una fuente de lava. El tremor volcánico alcanzó valores muy altos.
La explosión ocurrió en un día feriado en Italia, donde se celebra el día de la república-, cuando miles de personas aprovecharon para hacer actividades al aire libre.
Muchos residentes y turistas estaban escalando el Monte Etna o en las cercanías, en la costa este de Sicilia, y la explosión desató momentos de pánico.
Varias personas fueron evacuadas de manera rápida tras el inicio de la actividad volcánica. Aun así, la mayoría se tomó unos segundos para tomar fotos y videos del impactante momento. En algunas de esas imágenes, se veían turistas corriendo.
Por la tarde, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que la actividad eruptiva ha entrado en "fase decreciente" y que la emisión de cenizas, aunque "débil", prosigue.
La colada de lava no sobrepasó el "foso" del Valle del León, que se encuentra a 2 mil 900 metros de altitud, por lo que no representó un peligro para las poblaciones a sus faldas.
Lee también Regresan las lanchas por la inundación en Chalco

Se preveía que la nube volcánica se elevara 6.5 kilómetros y se emitió una alerta roja para las autoridades aeronáuticas. Sin embargo, la erupción no obligó al cierre del aeropuerto de la cercana ciudad de Catania, algo frecuente dada la frecuencia de estas explosiones volcánicas.
El presidente de Sicilia, Renato Schifani, descartó peligros para la población, según la información remitida por la Protección Civil.

"Según los primeros datos, el material no ha superado el borde del Valle del León y, tal y como me aseguran, no hay peligros para la población", afirmó.
Lee también Tormenta tropical "Alvin" pierde fuerza; así afectarán el clima sus remanentes este domingo 1 de junio
No obstante, el responsable de la Protección Civil siciliana, Salvo Cocina, recomendó "la máxima precaución" a los excursionistas y "evitar la zona de la cima del volcán".
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















