Más Información

Detienen a hombre que usó botarga de "Senso loco" como conocen al sobrino de Layda Sansores; es liberado horas después

Diputado local de Morena, Francisco Vázquez, es exhibido en el Super Bowl LX; video difundido por su hija genera polémica

Comisión para la Reforma Electoral propone reordenar pluris y recorte al INE; estos son los cambios que plantea

Sarampión mantiene a México en semáforo "naranja profundo, sin llegar al rojo", asegura Narro Robles en Con los de Casa

Libros de texto cimentaron una educación colonial y eurocentrista: Nadia López; esta es su tesis sobre pueblos afrodescendientes
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que 9 miembros de Junta de Paz han prometido 7 mil millones de dólares para un paquete de ayuda a Gaza.
El mandatario recibió a líderes y representantes de más de 40 países que llegaron a Washington para participar en calidad de miembros y observadores en la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por él para resolver conflictos, empezando por el de Gaza.
"Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes", dijo Trump al abrir la cita.
Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait son los países que prometido los 7 mil millones, dijo Trump.
"Pero cada dólar gastado es una inversión en estabilidad y en la esperanza de una nueva y armoniosa (región)", dijo Trump al agradecer a los donantes.
Lee también Miembros de la Junta de Paz de Trump prometen 5 mil mdd para reconstrucción
La cantidad, aunque significativa, representa solo una fracción de los 70 mil millones de dólares que se calcula que se necesitan para reconstruir el territorio palestino devastado tras dos años de guerra.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asisten a la reunión, que se celebra en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Donald Trump.
Otros participantes incluyen también al mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, así como representantes de Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo. Presente está también el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Algunos países "se están pasando de listos", pero se sumarán, dice Trump
Trump insistió en que la mayoría de países invitados a unirse al organismo "han aceptado, y los que no lo han hecho, lo harán".
"Algunos se están pasando de listos. No funciona. Conmigo no te puedes pasar de listo. Están jugando un poco, pero todos, todos se están sumando: la mayoría de ellos muy rápido", dijo en referencia a la reticencia de algunas naciones a participar en el organismo impulsado por el estadounidense.
Además, Trump dijo que Estados Unidos está comprometiendo 10 mil millones de dólares a la Junta, sin especificar en qué se usará el dinero.
Lee también Trump presenta su Junta de Paz en Davos; el organismo supervisará su plan de paz para Gaza
FIFA recaudará 75 millones de dólares para proyectos en Gaza
En su mensaje, Trump señaló que la FIFA ayudará a recaudar un total de 75 millones de dólares para proyectos en Gaza, posiblemente relacionados con el futbol.
Trump reiteró sus preocupaciones y críticas hacia las Naciones Unidas, señalando que "no ha estado a la altura" en la resolución de conflictos.
Sin embargo, afirmó que Estados Unidos "va a colaborar muy estrechamente con las Naciones Unidas".
"Algún día yo ya no estaré aquí. Creo que las Naciones Unidas serán mucho más fuertes", afirmó. "La Junta de Paz supervisará en gran medida a las Naciones Unidas y se asegurará de que funcionen correctamente".
Según Trump, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarioes está "recaudando 2 mil millones de dólares para apoyar a Gaza".
Detalló que Noruega será anfitrión de una reunión de la Junta de Paz, y aprovechó para volver a criticar no haber recibido el Nobel de la Paz.
Por su parte, Japón celebrará un evento de recaudación de fondos con los países regionales.
100 mil viviendas para 500 mil personas
Durante la reunión inaugural, el multimillonario inversor Marc Rowan, miembro del comité ejecutivo de la Junta, afirmó que la reconstrucción comenzaría en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.
Según él, inicialmente se habían previsto 100 mil viviendas para 500 mil personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Gaza, junto con 5 mil millones de dólares en infraestructuras. Afirmó que, "con el tiempo", se habían previsto 400 mil nuevas viviendas para toda la población de Gaza, con 30 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















