El presidente francés, Emmanuel Macron , anunció este martes que la mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado en el país, al tiempo que seguirá siendo recomendable en el exterior, como medida para luchar contra la

"Estamos viendo que hay relajación en algunos gestos y en las próximas semanas vamos a hacer las mascarillas obligatorias en todos los lugares públicos cerrados", indicó Macron durante una entrevista televisiva con motivo de la fiesta nacional.

El presidente francés admitió que tienen "signos que muestran" que la pandemia "sube un poco", por lo que alertó de la posibilidad de una segunda oleada.

En caso de que se produzca, señaló Macron, Francia "estará preparada" para afrontarla, porque se ha dotado de equipamientos necesarios y una organización sobre el terreno.

El presidente aseguró que dará la posibilidad a todos los ciudadanos de hacerse un test, incluso a aquellos que no tengan síntomas y sin necesidad de una prescripción médica.

Con la multiplicación de esos test, espera poder aislar a los positivos y no tener que recurrir a un nuevo confinamiento generalizado de la población.

"Aislaremos lo más localmente posible" en caso de segunda oleada, señaló el presidente, que consideró que la responsabilidad está en que los ciudadanos sean capaces de respetar las medidas de seguridad para evitar el contagio.

Macron consideró que el confinamiento fue "un revelador de desigualdades" y señaló que su Gobierno "está haciendo todo lo posible para evitar una segunda oleada y, si se produce, para afrontarla de forma diferente".

"Para ello hay que hacer muchos test", insistió Macron.

Francia homenajea a personal sanitario

Francia celebró este martes la fiesta nacional del 14 de julio en versión covid-19 con un inédito minidesfile militar confinado en París en el que rinde homenaje a la movilización de sus fuerzas armadas y el personal sanitario ante la pandemia.

Después del desfile, en una entrevista televisiva desde el Elíseo, el jefe del Estado debía explicar las orientaciones económicas y sociales del nuevo gobierno para superar la crisis generada por la pandemia.

El tradicional desfile militar en la plaza de la Concordia reunió, bajo un cielo nublado, a unos 2 mil militares, menos de la mitad que para el habitual descenso de los Campos Elíseos.

En el cuadro final, el personal sanitario, vestidos con batas blancas, se unió a las filas de los militares bajo los aplausos de pie del presidente Macron y de toda la asistencia, mientras se desplegaba una inmensa bandera azul blanca y roja acampañada del himno nacional La Marsellesa.

Macron obligará a llevar mascarilla "en todo lugar cerrado" por Covid-19
Macron obligará a llevar mascarilla "en todo lugar cerrado" por Covid-19

Debido al riesgo sanitario, ni los blindados ni el público estaban autorizados a participar. Solo se mantuvo un desfile aéreo, abierto por el emblemático penacho de humo tricolar de la Patrulla de Francia , que embarcó a tres representantes del personal sanitario a bordo de sus Alphajets.

Cuatro países europeos -Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo- estaban simbólicamente representados, para darles las gracias por haber atendido en sus hospitales a 161 pacientes franceses.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también estuvo presente en la Plaza de la Concordia.

En las gradas, 2 mil 500 invitados, entre ellos mil 400 franceses que vivieron la epidemia en primera línea: personal sanitario, familiares de personal sanitario fallecido debido a la Covid-19, profesores, cajeros, agentes funerarios, policías, gendarmes, bomberos, asalariados de fábricas de máscaras o de pruebas de detección del nuevo coronavirus .

El Jefe de Estado y su nuevo primer ministro Jean Castex deben gestionar esta vez una crisis a la vez sanitaria, económica y social que, según el Insee, hundirá a Francia en una recesión del 9% en 2020, nunca vista desde 1948.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses