Los 3 avances y retrocesos de cada país de AL y el Caribe en la actualidad

Según el politólogo argentino Andrés Malamud, la zona se encuentra en un cambiante horizonte social y económico

Los 3 avances y retrocesos de cada país de AL y el Caribe en la actualidad
Foto: EFE
Mundo 24/10/2021 11:47 Grupo de Diarios América Actualizada 13:13
Guardando favorito...

Argentina.- La autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la reducción de la tasa de homicidios y la legalización del aborto son tres avances según el politólogo Andrés Malamud. Tres retrocesos: el retorno de la inflación, la degradación de la justicia y el “péndulo entre incompetencias de gobierno”.   

Brasil. Algunos de los principales avances de Brasil en estos 30 años están siendo revertidos por el gobierno de Jair Bolsonaro y son, por tanto, importantes retrocesos. Es el caso del combate de la deforestación ilegal de la Amazonia, el Sistema Único de Salud creado en 1990 y la violencia contra las mujeres (en 2020 el gasto de las acciones de protección del Ministerio de la Mujer fue el menor en diez años).

Chile. El crecimiento económico, la fuerte disminución de la pobreza y una mejora en la calidad de vida de las personas son tres avances concretos, según el excanciller Heraldo Muñoz y la economista Bettina Horst. Entre los principales retrocesos, insuficiencia de reformas para acortar las desigualdades, incremento del narcotráfico y de delitos violentos y la pérdida de confianza en las instituciones y en los representantes políticos.

Colombia. La creación de la Constitución Política en 1991, la creación de la Corte Constitucional y el mecanismo de acción de tutela y de desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC son tres avances. Los retrocesos: el plebiscito por la paz de 2016 (el instrumento, aunque legítimo, creó una fractura en la sociedad); la reelección presidencial y la elección de miembros de la rama judicial sin influencia de los gobernantes.

Costa Rica. Los avances, según el investigador Ronald Alfaro, son: mantener la estabilidad política “sobre todo en épocas muy turbulentas”, la gran legitimidad social de la democracia y la fuerte cultura cívica. Retrocesos: crisis de representatividad de los partidos políticos, el debilitamiento de los partidos y rezagos o vacíos en el financiamiento de las campañas electorales.

El Salvador. El doctor en Ciencia Política Álvaro Artiga menciona tres avances: las elecciones, los derechos o garantías civiles y que ciertas instituciones empezaran a funcionar, lo que permitió conocer actos de corrupción. Pero, a la vez, todo eso ahora está en retroceso:
hay pérdida de garantías civiles, inoperancia del control político y sometimiento del Tribunal Supremo Electoral al Ejecutivo (“la posibilidad de que tengamos elecciones bajo estándares democráticos en 2024, está en duda”, dice Artiga).

México. La posibilidad de “vivir en pluralismo”, que todos coinciden que las elecciones son la “única vía legítima y legal” para llegar a los cargos de gobierno y la creación de órganos del Estado autónomos son tres avances, según el maestro José Woldenberg. Los retrocesos: el discurso presidencial y del partido mayoritario Morena “que no reconocen la legitimidad de la pluralidad”, así como un vaciamiento del debate público, explotando “las emociones y no la razón”.

Lee también: AL: Democracias más sólidas, con riesgos

Perú. El avance en el campo económico, la apertura de Perú a distintas economías del mundo y la participación política de las mujeres, son avances según el exprimer ministro Pedro Cateriano y la politóloga Milagros Campos. Como retrocesos, marcan un aumento de la pobreza por la pandemia, un riesgo o caída de los valores democráticos y las brechas de infraestructura y conectividad en general.

Puerto Rico. Múltiples industrias del sector aeroespacial se instalaron en el país, una mejora en la educación formal y el avance de internet son tres avances. La bancarrota gubernamental desde 2017, la destrucción de infraestructura por huracanes y sismos y una fuerte oleada migratoria por el deterioro económico son tres retrocesos.

Uruguay. El avance de la cobertura de internet en el país (desarrollo de la fibra óptica y del Plan Ceibal de una computadora por niño, lo que ayudó a mantener las clases remotas en pandemia), estabilidad democrática y transiciones entre partidos de diversas ideologías y reducción constante de la tasa de mortalidad infantil (entre otras mejoras en el área de la salud) son tres avances. Como retrocesos se destaca la inseguridad (las tasas de delito han aumentado gobierno a gobierno, aunque hubo una caída en el último año en pandemia), la dramática situación de las cárceles y de las personas que viven en situación de calle.

Venezuela. Es difícil hablar de avances en estas tres décadas porque “las condiciones del país han ido en franco retroceso debido a un cambio radical del sentido de la política, de la institucionalidad y de todo lo que comprende el área humana y social”, dice la investigadora Mirla Pérez. Como retrocesos, menciona los daños graves en el sistema de salud, el colapso de la industria petrolera y la educación pública.

agv

Temas Relacionados
América Latina caribe
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones