18 | MAR | 2019
Lo perderán todo si apoyan a Maduro: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un discurso ayer desde Miami sobre la situación de crisis política y social en Venezuela. (KEVIN LAMARQUE. REUTERS)

Lo perderán todo si apoyan a Maduro: Trump

19/02/2019
02:16
Agencias
-A +A
Alienta a militares venezolanos a aceptar amnistía; Chavista es una “marioneta de Cuba”, asegura

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Hoy tengo un mensaje para todos los funcionarios que están ayudando a mantener a [el presidente Nicolás] Maduro en el cargo. Los ojos del mundo están sobre ustedes”, dijo Trump en un encuentro con la comunidad venezolana en Miami.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [proclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias... O pueden elegir el segundo camino, seguir apoyando a [el presidente Nicolás] Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”.

“Maduro es un hombre controlado por el ejército cubano y protegido por un ejército privado de cubanos. Es una marioneta cubana”, mencionó.

Una voz entre el público gritó: “¡Manda las tropas!”, a lo que Trump contestó que Estados Unidos quiere una transición pacífica del poder en Venezuela, pero que “todas las opciones están abiertas”.

Afirmó que se acerca el día en que todo el continente americano será “libre por primera vez en la historia” con la derrota de las “tiranías” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“He venido aquí a proclamar que un nuevo día llega a América Latina. En Venezuela y en todo el hemisferio el socialismo está muriendo y la democracia, la libertad y la prosperidad renacen”, afirmó, y pidió a todos los miembros del régimen de Maduro que “liberen a su país”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela denunció ayer que el presidente Trump amenazó al país sudamericano con una agresión militar.

“Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución, demostrando su poca comprensión del espíritu de lealtad de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Trump instó al ejército venezolano a permitir que la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos ingrese al país. Poco antes, Guaidó también exigió a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

“El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras [que] habrá protestas (...). No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse proclamado presidente encargado de la nación sudamericana.

Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos, según Guaidó.

Al festival asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció ayer un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

“Será un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter” a Venezuela, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dijo que además se enviarán a Cúcuta cajas de alimentos y que habrá jornadas de atención médica gratuita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios