X

Llama el Papa a proteger a mujeres

En su primera misa de 2022 insta a trabajar por la paz; expansión de variante ómicron obliga a reducir festejos por Año Nuevo

Llama el Papa a proteger a mujeres
Uno de los carros alegóricos del tradicional Desfile de las Rosas circula por una calle en Pasadena, California, donde se decidió retomar este evento de Año Nuevo, pese a la expansión de ómicron. Foto: Ringo Chiu. AFP
Mundo 02/01/2022 02:50 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco dedicó ayer su mensaje de Año Nuevo a los promotores de la paz, entre quienes destacó a las mujeres y advirtió que cualquier tipo de violencia en su contra es una ofensa contra Dios.

La Iglesia católica dedica el 1 de enero a la paz mundial, y la misa oficiada por el Pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano rindió tributo al lugar especial que ocupa la Virgen María en la fe como madre de Jesús.

Las madres “saben cómo superar los obstáculos y los desacuerdos, e infundir la paz”, dijo Francisco durante su homilía.

“De esta forma, transforman los problemas en oportunidades de renacimiento y crecimiento. Pueden hacerlo porque saben mantener unidos los distintos hilos de la vida”, añadió el pontífice. Francisco instó a todo el mundo a redoblar sus esfuerzos para promover a las madres y proteger a las mujeres.

“¡Cuánta violencia se ejerce contra las mujeres! ¡Basta! Herir a una mujer es insultar a Dios”, dijo, en un contexto donde las agresiones contra mujeres, principalmente en el entorno familiar, se dispararon con la pandemia de coronavirus.

El mundo celebró la llegada de 2022 con festividades restringidas por el Covid-19, entrando en un tercer año de pandemia con una explosión de contagios y tímidos signos de esperanza.

En París, donde se canceló el tradicional espectáculo de fuegos artificiales de Nochevieja, miles de personas, mucho menos que antes de la pandemia, pasearon por los Campos Elíseos, donde la policía controlaba el uso de mascarillas, nuevamente requerido.

En el corazón de Madrid, la tradicional fiesta ante la Puerta del Sol reunió a unas 7 mil personas para tragar uvas al son de las 12 campanadas de la medianoche. En Sidney, una ciudad que se jacta de ser la “capital mundial del Año Nuevo”, las multitudes fueron inusualmente pequeñas en el puerto para presenciar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Con la llegada de 2022 no desapareció el problema de los vuelos cancelados: hasta las 19:00 horas de ayer sumaban más de 4 mil 600 vuelos cancelados a nivel global. En cuanto a los vuelos desde o hacia Estados Unidos, las cancelaciones superaban las 2 mil 600.

Aun así, tradiciones como el Desfile de las Rosas en Florida; los baños en agua fría de mar en Reino Unido, Portugal o Países Bajos, regresaron.

Pero con los casos de Covid-19 subiendo de la mano de la variante ómicron, otros están tomando sus precauciones. Decenas de universidades en Estados Unidos planean volver a dar clases de nuevo... pero en línea, por al menos durante la primera semana del semestre, aunque algunas advierten que podrían extender la medida, si la ola de infecciones no amaina pronto.

Disuelven fiesta ilegal en Países Bajos

En una antigua fábrica en el centro de Países Bajos, la policía disolvió ayer una fiesta ilegal, donde cientos de personas celebraban el final de año desde el viernes, según los medios locales.

La policía desplegó cientos de agentes y 10 furgonetas para disolver la fiesta, según la televisión pública neerlandesa NOS.

Hubo varios arrestos. Las restricciones sanitarias se endurecieron en el país.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones