Lanza EU plan para abordar migración desde Centroamérica

Además de combatir la corrupción y la violencia en los lugares de origen, incluye apoyo de otros gobiernos y de empresas

Lanza EU plan para abordar migración desde Centroamérica
Personas marcharon el pasado 23 de julio en Nueva York, en apoyo a que en el paquete de infraestructura se incluya un camino para que los inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Mundo 30/07/2021 02:38 Redacción Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Washington.— La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, la cual, además de combatir la corrupción o a la violencia en los lugares de origen, incluye el apoyo de otros gobiernos y de empresas estadounidenses.

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proviene el mayor flujo de migrantes que busca llegar a la Unión Americana.

Harris admitió en un comunicado que el compromiso de EU “a menudo no ha sido coherente” y “ha dejado de trabajar en la región”, especialmente en los últimos años.

De allí que basará su estrategia en cinco pilares como son abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática; promover el Estado de derecho, e impulsar el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.

También contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata de personas y otras organizaciones del crimen organizado, así como combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

La iniciativa, que Harris describió como “de gran alcance”, se centra “en alianzas con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil”.

Aseguró que Estados Unidos ya recibió el compromiso de México, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas para “proporcionar alivio a la región”.

Para diferenciar esta nueva estrategia de la impulsada por el expresidente Barack Obama, Harris resaltó que su administración trabajará más con el sector privado, un socio que ha sido “infrautilizado” en el pasado.

Harris asumió en marzo pasado la misión de reducir la migración desde Centroamérica, lo que la llevó en junio pasado a Guatemala y México.

Agradecen esfuerzos de México

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, conversó ayer con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el tema migratorio, y le agradeció los esfuerzos que ha hecho el país para “un manejo coordinado de la migración”.

“Una llamada buena y productiva con el canciller @m_ebrard”, tuiteó Blinken, quien señaló que hablaron sobre la “profunda cooperación entre EU y México para respaldar futuros prósperos y seguros para todos en la región”.

En un comunicado posterior, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, informó que Blinken y Ebrard hablaron de los “esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para atender las causas de raíz de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región”.

Estados Unidos y México, indicó Price, “comparten el interés de alcanzar soluciones sustentables para reducir la migración irregular desde y a través de la región, y de avanzar en la seguridad económica y prosperidad de nuestra región”.

El comunicado señala que Blinken agradeció a Ebrard “por los esfuerzos de México que contribuyen a un manejo coordinado de la migración, incluyendo su extenso apoyo a nivel local, estatal y federal”. Además, Blinken y Ebrard hablaron “de los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos”. 
 

*Con información de agencias

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios