La legislación contra el racismo en el Perú y otros países de la región

Mundo 12/10/2020 02:44 GDA Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Argentina
Ley contra la discriminación Nº 23.798; 23,592. Prohíbe la discriminación por raza, religión, nacionalidad, ideología, política o sindical, sexo, posición económica, condición social o características físicas.

Brasil
La Ley 7.716 de 1989 definió los prejuicios de raza, color y origen nacional. Una acción reciente incluyó el delito de homofobia.

Brasil es signatario de la Conferencia de Durban y de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

Chile
Ley Antidiscriminación 20.609 promulgada en 2012, conocida también como Ley Zamudio.

El Código del Trabajo, en su artículo 2, prohíbe estrictamente los actos de discriminación en el campo laboral.

Costa Rica
La ley 4230 contra la Discriminación Racial data de 1968.

En el 2000 la ley 8054. Ley de Diversidad Étnica y Lingüística.

En 2013 la reforma a la Ley 9145. Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte.

México
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo primero, establece la prohibición de toda forma de discriminación.

Código Penal Federal, artículo 149, establece sanciones “de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta doscientos días multa” por prácticas racistas y discriminatorias.

Perú
La Constitución Política en su artículo 2, inciso 2, dice: “Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”; y en inciso 19: “El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación”.

Código Penal, artículo 323. Discriminación e incitación a la discriminación: “Pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas. Si el agente actúa en su calidad de servidor civil, o se realiza el hecho mediante actos de violencia física o mental, a través de internet u otro medio análogo, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

En el Congreso existen el Proyecto de Ley 5442/2020. Ley de Promoción de la Diversidad Cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial. Propuesto por el Ministerio de Cultura. Y el Proyecto de Ley 5493/2020. Prohibición del racismo y toda forma de discriminación racial. Propuesto por congresista Arlette Contreras.

En Comisión de Justicia.

Puerto Rico
Ley de Derechos Civiles de 1964 de Estados Unidos. Tiene vigencia en Puerto Rico y prohíbe la discriminación por raza, color, religión y origen.

Uruguay
Ley 13.670 de 1 de julio de 1968 aprueba la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de toda forma de discriminación racial.

Ley 17.817, del 6 de setiembre de 2004, declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

El Código Penal establece pena de prisión para quienes estimulen en público al odio, desprecio o violencia contra personas por su color de piel o raza; cometan actos de violencia, odio o desprecio contra personas por su color de piel o raza.

Venezuela
Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, sancionada el 19 de diciembre de 2011. En su artículo 37 establece una pena con prisión de uno a tres años.

FUENTE: GDA*

Temas Relacionados
leyes racismo América Latina
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios