Más Información

Trump critica negativa de Sheinbaum a ayuda de EU; "no debió rechazarla para deshacerse de los cárteles"

Hacienda aplica estímulo fiscal al diésel; impuesto baja 2.59 pesos por litro tras alza del combustible

¿Quiénes recibían pensiones doradas?; exfuncionarios de Luz y Fuerza, Pemex y CFE encabezan la lista con pagos millonarios

Actor José Ángel Bichir cae desde tercer nivel de edificio en CDMX; sufre fracturas y trauma abdominal

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

En plena CDMX, aseguran vehículos "monstruo"; hay dos detenidos tras operativo en predio de Azcapotzalco
Salta.- María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), es desde hoy la nueva presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el periodo 2018-2019, en el que se centrará en trabajar por luchar contra las "libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua".
La periodista colombiana, que hasta ahora se desempeñaba como primera vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme en lo más alto del organigrama durante la 74 Asamblea General del organismo, que culminó hoy en un hotel de la ciudad argentina de Salta (norte).
"Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", señaló Domínguez en su discurso ante editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.
Según Domínguez, es necesario continuar visibilizando y expresando "solidaridad y rechazo" a lo que aseguró se está dando en los países gobernados por Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).
En Venezuela, continuó, el Gobierno sigue "violando los derechos humanos de sus ciudadanos, y en Nicaragua "las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno".
"Esta realidad, sumando al asesinato de 30 periodistas en lo que va de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer", aseveró.
Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado", también estará en la mira del nuevo comité ejecutivo, como también México, donde Domínguez remarcó "la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento" y Honduras, que "continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo".
En Brasil, afirmó, los "asesinatos y hostigamientos" a los periodistas tampoco cesa.
"A la lista de urgencias se suma el caso de Estados Unidos, cuyo presidente (Donald Trump) fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a los periodistas por sus criticas, calificándolos de enemigos del pueblo", enfatizó la nueva presidenta.
Sobre su país, reconoció que quienes allí ejercen el periodismo se enfrentan "permanentemente" a las "amenazas, al secuestro e intimidaciones" de las "bandas criminales" implicadas en el tráfico de drogas y de grupos armados "ilegales y políticos" vinculados con la corrupción que intentan "impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian sus actividades delictivas".
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














