El dirigente de , Kim Jong Un , prometió "reforzar" el arsenal nuclear de su país, en su discurso de cierre del congreso del partido en el poder, informó el miércoles la prensa oficial, a una semana de la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos .

"Al reforzar nuestro arsenal de guerra nuclear, debemos hacer todo lo posible para construir el ejército más poderoso", dijo Kim al Congreso del Partido de los Trabajadores, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Durante el congreso que ha durado ocho días, dos veces más que el último congreso del partido de los trabajadores celebrado en 2016, Kim Jon Un arremetió contra Estados Unidos .

Estados Unidos, dijo, es "el obstáculo principal para el desarrollo de nuestra revolución y nuestro principal enemigo".

También lee

:

"La verdadera intención de su política hacia la RDCN (República Democrática de Corea del Norte) no cambiará nunca, independientemente de quien esté en el poder", agregó sin mencionar el nombre de Biden.

Kim declaró que Corea del Norte ha concluido sus planes para desarrollar un submarino nuclear, dijo - lo que supondrá un punto de inflexión estratégico- y enunció la lista de objetivos armamentísticos, como ojivas nucleares supersónicas, satélites de reconocimiento militar y misiles balísticos intercontinentales de carburante sólido.

Los programas armamentísticos del Norte se han acelerado desde que Kim llegó al poder, entre ellos la bomba nuclear más potente hasta la fecha y misiles capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, aunque ello ha supuesto un recrudecimiento de las sanciones internacionales.

En el desfile militar de octubre, Corea del Norte mostró su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) gigantesco, que sería, según los analistas, el mayor del mundo de carburante líquido que puede desplazarse por carretera.

Hermana de Kim Jong Un critica a Seúl

Kim Yo-jong

, la hermana del líder norcoreano, ha lanzado insultos contra el ejército de Corea del Sur por vigilar los festejos del congreso del partido único que concluyó el martes en Pionyang, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

"Son idiotas y encabezan la lista mundial en mala conducta", dijo Kim Yo-jong sobre las fuerzas armadas sureñas, a las que acusó de mostrar una "actitud hostil" por vigilar en los últimos días los movimientos en Pionyang para verificar la celebración de un desfile militar con motivo del congreso.

KCNA informó a su vez que el congreso del Partido de los Trabajadores concluyó el martes con el líder Kim Jong Un insistiendo en fortalecer la "disuasión nuclear" y "las capacidades militares" tras advertir a Estados Unidos de que su régimen comenzará a probar nuevas pruebas armas si no se desatasca el diálogo sobre desnuclearización.

También lee

:

Desde diciembre fotos por satélite han mostrado ensayos de tropas en Pyonyang para un desfile (evento en el que el régimen exhibe a veces nuevo armamento), lo que apuntaba a que la reunión del partido concluiría con un comitiva militar como ya sucedió en el anterior congreso de 2016.

La inteligencia militar de Corea del Sur informó que el pasado domingo se captó movimiento intenso de vehículos y tropas en la capital norcoreana, aunque aún no está claro si se trató de un último ensayo o del desfile en sí.

Kim Yo-jong ha admitido la celebración de un desfile (aunque sin precisar la fecha), pero ha defendido que se trata de una acción que no va a dirigida al exterior.

"Estamos celebrando un desfile militar en la capital, no ejercicios militares que van dirigidos a alguien o haciendo lanzamientos de nada. ¿Por qué se molestan en estirar el cuello para husmear lo que está sucediendo en el norte? dijo Kim en el comunicado.

Teniendo en cuenta que el texto la citó como "vicedirectora de departamento" en vez de "vicedirectora primera de departamento" (cargo que ostentaba hasta ahora) se cree que Kim Yo-jong, a la que el congreso también ha retirado de la lista de miembros alternos del buró político, podría haber sido degradada de algún modo dentro del régimen.

Sin embargo, el propio comunicado apunta a que seguirá ejerciendo de portavoz en materia de relaciones intercoreanas, para las cuales no auguró un buen porvenir al concluir su mensaje diciendo que la actitud de Seúl estos días deberá "tenerse en cuenta en el futuro".

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses