Más Información

Ariadna Montiel va por la dirigencia de Morena; deja la Secretaría del Bienestar y Leticia Ramírez la reemplaza

Sheinbaum anuncia disminución gradual del precio del litro de diésel; topa a 27 pesos con gasolineros

Leticia Ramírez, cercana a AMLO y Sheinbaum, nueva titular de la Secretaría del Bienestar; esta es su trayectoria

FGR integra dos carpetas por la presencia de dos agentes de la CIA en Chihuahua: Control Regional se hace cargo

PVEM asegura que ya tiene todos sus perfiles para elección 2027; "esto no es chantaje ni una amenaza a nuestros aliados"
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong Un , ha calificado a Estados Unidos , durante el importante congreso del partido único, de "mayor enemigo" de su país y defendió la necesidad de fortalecer la "disuasión" nuclear para proteger al hermético estado asiático, informaron hoy medios estatales.
En la primera mención directa de Washington que Kim realiza en cuatro días de congreso, el dictador habló de la necesidad de "imponerse a Estados Unidos, el mayor enemigo, el principal obstáculo en el desarrollo de la revolución", según la agencia de noticias KCNA.
En referencia a la inminente toma de posesión de Joe Biden , Kim aseguró que la política de ese país no cambia "independientemente de quién está en el poder", instó a Washington a retirar las sanciones internacionales y defendió la necesidad de "fortalecer constantemente la más poderosa disuasión" para proteger su país.
El líder norcoreano ha esperado hasta la cuarta jornada del octavo congreso del Partido de los Trabajadores, celebrada el viernes pero informada hoy por la propaganda norcoreana, para apelar por primera vez de manera directa a Estados Unidos.
También lee
: Twitter suspende permanentemente cuenta de Trump por "riesgo de incitar a la violencia"
A su vez, el comentario sobre el rumbo político de la Casa Blanca es la primera referencia, aunque sea de manera indirecta, hacia la transición de poder prevista en Washington, ya que el régimen ha optado por guardar silencio a ese respecto en un momento en que las conversaciones con EU sobre desnuclearización siguen congeladas.
Kim Jong Un también hizo referencia a Corea del Sur y al mal momento que viven la relación transfronteriza, enfriada progresivamente por parte de Pyonyang tras el fracaso en la cumbre sobre desnuclearización con Washington, principal aliado de Seúl, en Hanói a principios de 2019.
También lee
: Trump admite derrota definitiva; se compromete a garantizar transición "suave"
Kim dijo en el discurso ofrecido a los miembros del partido único el viernes que la mejora de relaciones depende solo del Sur, al que instó a respetar los acuerdos intercoreanos firmados en 2018.
En ese sentido denunció nuevamente la celebración de ejercicios militares conjuntos con EU, que el régimen considera un ensayo para invadir su territorio, así como "la importación de equipamiento militar avanzado" y "la modernización de las fuerzas armadas" en el Sur.
También lee
: Norcorea presenta misil gigante
Los medios de propaganda de Pyongyang, que sigue sin precisar la fecha en la que acabará el congreso, indicaron simplemente que la cita continuará hoy sábado.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















