Más Información

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
Mundial 2026 genera riesgo de fraudes y reventa, alerta Concanaco; sugiere desconfiar de enlaces y ofertas en redes sociales

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Juez frena revocación de testigo protegido a Raúl Rocha; da medida cautelar a dueño de Miss Universo

Recapturan en Jalisco a "Delta 1", operador de alto rango del CJNG; llevaba su proceso penal en prisión domiciliaria
Estambul.— El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan “premeditado”, indicó ayer el fiscal turco, al ofrecer detalles sobre el asesinato.
Las revelaciones se dieron a conocer pocas horas después que el fiscal general de Arabia Saudita abandonara Estambul y las autoridades turcas pusieran en duda la voluntad de los sauditas de “cooperar sinceramente” con la investigación, ante la falta de respuestas sobre los instigadores del crimen y la localización del cadáver.
La oficina del fiscal aseguró además, en un comunicado, que la visita a Estambul del fiscal general saudita Saud bin Abdalá al Muajaben en el marco de la investigación “no dio resultados concretos”.
Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo necesario para casarse con su prometida turca.
“Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulada a su entrada en el consulado”, indicó el comunicado. “El cuerpo de la víctima fue descuartizado”, añadió.
Según el texto, las autoridades turcas volvieron a pedir al fiscal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradición de 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por su relación con el asesinato del periodista.
También exigieron información sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue desaparecido, y sobre el “colaborador local” al que, según Riad, se entregó el cuerpo.
A modo de respuesta, el gobierno de Arabia Saudita invitó al fiscal de Estambul a viajar a Riad con los elementos de la investigación en su posesión. De momento se desconoce si se aceptó dicha invitación.
Un alto responsable turco había afirmado el miércoles a la AFP, bajo anonimato, que los responsables sauditas intentan sobre todo “obtener las pruebas” que tienen las autoridades turcas “contra los autores del asesinato”.
“Hemos pedido a los responsables sauditas informaciones sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo de Jamal Khashoggi y la identidad del presunto cómplice local”, agregó esa fuente, insistiendo en la petición turca de que los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita sean extraditados a Turquía “para que rindan cuentas de sus actos”.
Hasta ayer, el cuerpo del periodista no había aparecido, y Riad afirma que tras el asesinato fue entregado a un “colaborador local”.
Medios turcos dicen que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, estaría detrás del caso.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















