Kavanaugh señala que “son una vergüenza nacional” acusaciones en su contra

El juez nominado al Tribunal Supremo de EU dijo que no retirará su candidatura y reiteró su inocencia en una audiencia ante la Comisión Judicial del Senado; "vengo a limpiar mi nombre", indicó
Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo
Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo. Foto: AFP
27/09/2018
14:58
EFE
Washington
-A +A

Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo aseguró ante los senadores que las acusaciones vertidas contra él por su supuesta víctima, Christine Blasey Ford, son "una vergüenza nacional".

"El proceso de confirmación se ha convertido en una vergüenza nacional", aseguró Kavanaugh en el discurso inicial ante el Comité Judicial del Senado, órgano que debe recomendar o no su candidatura al resto de la Cámara.

Lee también: Quién es quién en la lucha por la nominación de Kavanaugh 

Kavanaugh rechazó de nuevo las acusaciones: "Niego categórica e inequívocamente la alegación contra mí de la señora Ford (...). Vengo aquí a limpiar mi nombre", dijo en su declaración, que se produjo después de la intervención ante los senadores de la presunta víctima.

El elegido del presidente estadounidense para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, dijo este jueves que no retirará su candidatura y reiteró su inocencia en una audiencia ante la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, por las acusaciones de agresión sexual en su contra.

"Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar", dijo el juez en una declaración leída en la que también aseguró que su familia y su nombre "fueron destruidos para siempre" y que para él, el proceso de confirmación se convirtió en una "vergüenza nacional".

Las declaraciones del juez, que llegó al Capitolio cogido de la mano de su esposa, se producen después de la comparecencia de Ford, quien afirmó que está segura al "cien por cien" de que Kavanaugh fue el joven que trató de abusar sexualmente de ella en una fiesta en 1982 cuando ambos eran adolescentes.

"No estoy cuestionando que ella haya sido asaltada sexualmente por alguien, pero yo no fui", agregó Kavanaugh.

El magistrado incidió en la presunción de inocencia y cuestionó cómo se gestionan acusaciones de abuso sexual en el país, aunque precisó que deben tomarse en serio.
"Si todo americano que tomó cervezas es acusado de abuso sexual y es presumiblemente culpable, estamos en un terreno horrible", afirmó.

Kavanaugh también comentó que nunca esperaba que el proceso de confirmación se convirtiera en "lo peor" que han vivido él y su familia, y acusó a los demócratas del comité de que por su culpa ya no vaya a poder hacer cosas que le encantaban hacer.

"Me encanta enseñar Derecho y gracias a lo que han hecho algunos en este comité quizá nunca más pueda hacerlo. (...) Adoro entrenar (baloncesto a niños) y gracias a lo que han hecho quizá nunca más pueda hacerlo", lamentó el juez.

La audiencia en el Senado ante la mirada atenta de todo el país se produce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmación en la Cámara Alta, donde los republicanos cuentan con leve mayoría, ante las nuevas denuncias que han aparecido contra el juez. 


Artículo

Ted Cruz abandona restaurante tras protestas contra juez nominado por Trump

El senador y su esposa cenaban en un restaurante de Washington cuando un grupo de manifestantes los interceptó y protestó contra Brett Kavanaugh, acusado de abusos por varias mujeres
Ted Cruz abandona restaurante tras protestas contra juez nominado por TrumpTed Cruz abandona restaurante tras protestas contra juez nominado por Trump

Con información de AFP

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS