12 | NOV | 2019
Justin Trudeau pide perdón por foto suya “racista”
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ayer en un vuelo en Halifax, Nueva Escocia. El gobernante se disculpó tras difundirse una imagen de un anuario en el que sale pintado de negro. SEAN KILPATRICK. AP

Justin Trudeau pide perdón por foto suya “racista”

19/09/2019
04:25
Redacción, con información de Víctor Sancho/Corresponsal
-A +A
Revista difunde imagen donde estaba pintado de negro; “No debí hacerlo”, dice primer ministro canadiense

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien busca la reelección el próximo 21 de octubre, se vio envuelto ayer en un escándalo por el que tuvo que salir a disculparse y que podría costarle caro. La revista Time difundió una imagen del premier con la cara pintada de negro, lo que se conoce como brownface, en una fiesta de gala en una escuela privada en la primavera de 2001, en Vancouver.

“No lo debería haber hecho. Debería haberlo pensado mejor, no lo hice. Lo siento. Fue un error. Lo lamento profundamente. Lamento haberlo hecho. No importa el momento [en el que se hace público], es sobre algo que no debería haber hecho”, dijo en una improvisada conferencia de prensa en el avión donde viajaba por la campaña.

“En preparatoria también [me disfracé y puse maquillaje]. No lo debería haber hecho y lo reconozco. Es algo que no pensé que era racista por entonces, pero ahora veo que lo era. He trabajado toda mi vida para crear oportunidades, luchar contra el racismo y la desigualdad, intolerancia y discriminación.

“Pediré a los canadienses que me perdonen. Fue una estupidez haberlo hecho. Pero lo hice y pido perdón. Tomé esa decisión y asumo la responsabilidad. Siempre tomaré responsabilidad de mis errores pero trabajaré por los canadienses. Estoy enojado conmigo mismo. Su idea es construir un mundo menos intolerante, menos discriminatorio y menos racista”, dijo.

La imagen fue tomada en una gala de “Noches de Arabia”, en la que se muestra al premier, de entonces 29 años, disfrazado de Aladino, con un turbante y bata, con su cuello, cara y manos completamente pintados de negro. La fotografía aparece en el anuario 2000-2001 de la West Point Grey Academy, donde el premier fue profesor, de acuerdo con la publicación.

El premier dio algunas clases en la academia, incluyendo francés, hasta que dejó la escuela después de la primeravera de 2001. La copia del anuario que obtuvo Time fue proporcionada por el empresario Michael Adamson, quien formó parte de la comunidad de la institución. Adamson no sale en la imagen de la fiesta, a la que asistieron administradores de la escuela, docentes y familiares de los estudiantes. Adamson dijo que vio la foto en julio pasado y creyó que debía salir a la luz.

Anteriormente, Zita Astravas, vocero del Partido Liberal, confirmó que el primer ministro está en la imagen: “Es una foto que se tomó mientras él estaba enseñando en Vancouver, en la cena anual que tenía el tema de las “Noches de Arabia”. Acudió con sus amigos y colegas disfrazado de Aladino”.

El nuevo escándalo puede poner en riesgo la reelección de Trudeau, ya golpeado por una acusación previa de que presionó a la anterior fiscal general, Jody Wilson-Raybould, para llegar a un acuerdo con la empresa SNC-Lavalin señalada por corrupción.

Globe and Mail ha afirmado que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción de la justicia, aunque el gobierno había rechazado levantar el secreto que protege a ciertos testigos.

Hace una semana, cuando Trudeau anunció la disolución del Parlamento y dio inicio a las campañas para las elecciones, el conservador Andrew Scheer acusó al gobernante de no tener “la autoridad moral” para gobernar. Ayer, Scheer se declaró “extremadamente impactado y decepcionado” por la foto. Según las encuestas, el Partido Liberal de Trudeau y el Partido Conservador de Scheer están empatados con 33.8 % de intención de voto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios