Más Información

Sheinbaum presenta plan B de la reforma electoral; exhibe a diputados que votaron a favor y en contra

“Layda Sansores vive en un autismo político”; charla con Alberto Abud, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche

“La violencia comienza desde la Fiscalía”; Madre de Ivanna, víctima de abuso sexual, narra revictimización institucional

Concluye reunión de Sheinbaum con legisladores sin acuerdo sobre plan B de reforma electoral; "no se trabajó en un documento formal"

Aseguran 270 kilos de fentanilo en Colima; detienen a líder de célula delictiva dedicada tráfico de metanfetaminas

EU inicia investigaciones comerciales a México y 12 socios más; busca prácticas desleales y exceso de producción
Un juez de Argentina notificó este miércoles a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de la orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una causa por posibles crímenes de lesa humanidad tramitada en tribunales argentinos, informaron fuentes de la querella.
El juez federal Sebastián Ramos emitió un oficio dirigido a la Interpol, a la que le solicitó "recabar de forma urgente" la "información que permita la identificación" de Maduro; del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo venezolano con pedido de captura.
En un comunicado, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), querellante en la causa, exhortó a la Interpol a "tramitar las alertas rojas para que sean detenidos los perpetradores de estos crímenes y que pueda haber justicia para las víctimas".
El pasado lunes, la Cámara Federal instruyó al juez Ramos a "disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina" de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos para ser juzgados en Argentina por presuntos delitos de lesa humanidad.
En su fallo, la Cámara Federal consideró que la cúpula del Gobierno venezolano ha ejecutado "un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada" en contra de la población civil en Venezuela, mediante prácticas de "persecución, secuestro, tortura y asesinato".
La causa que se tramita en tribunales argentinos se inició en enero de 2023 por una denuncia presentada por el FADD basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los responsables o sus víctimas.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















