Juez ordena a Casa Blanca que devuelva acreditación a periodista de CNN

Mundo 16/11/2018 09:44 Reuters Actualizada 09:58

El juez Timothy Kelly se pone de lado de la CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta", informó la cadena de televisión

Washington.- Un juez de Estados Unidos ordenó hoy a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice, después de que la oficina presidencial retirara la credencial al reportero tras un enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El juez (Timothy Kelly) se pone de lado de la CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta", informó la cadena de televisión CNN.

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió la semana pasada durante una rueda de prensa en la que Trump y él se enzarzaron en un tenso tira y afloja y provocó un forcejeo entre el periodista y una becaria de la oficina presidencial.
 

Trump defiende su derecho a vetar periodistas mientras CNN recaba apoyos

El Gobierno estadounidense defendió eyer su "amplio poder" para decidir qué periodistas acceden a la Casa Blanca, mientras los principales medios de comunicación del país cerraban filas en torno a CNN en su demanda por la retirada de la acreditación al corresponsal estrella de la cadena, Jim Acosta.

"La gente como Acosta es mala para nuestro país. No es más que un tipo mediocre, que es un fanfarrón, y que tiene el coraje de ponerse de pie y gritar", afirmó Trump en una entrevista publicada el jueves por el medio conservador The Daily Caller.

La cadena CNN exigió en su demanda que se devuelva la acreditación a Acosta, y alegó que su revocación viola sus derechos constitucionales recogidos en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de prensa, y en la Quinta, relativa al debido proceso.

El Gobierno estadounidense arremetió entonces contra ese argumento en un documento legal presentado ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, que lleva el caso.

"Ningún periodista tiene un derecho garantizado por la Primera Enmienda a entrar en la Casa Blanca", indicaron los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos en su escrito.

"El presidente y la Casa Blanca poseen el mismo amplio poder de discreción para regular el acceso a la Casa Blanca de periodistas (y otros miembros del público) que poseen para seleccionar qué periodistas reciben entrevistas, o a qué periodistas se les da la voz en conferencias de prensa".

Ayer mismo, en la primera audiencia sobre el caso, uno de los abogados del Gobierno, James Burnham, insistió en que si Trump quisiera expulsar a todos los periodistas del perímetro de la Casa Blanca "claramente tendría el poder de hacerlo".
 

Temas Relacionados
CNN periodista de CNN Jim Acosta

Comentarios