19 | ENE | 2020

Juez bloquea recursos para el muro fronterizo

11/12/2019
00:01
EFE
-A +A
Dice que el mandatario carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso para otro fin

Washington.— Un juez federal en Estados Unidos bloqueó ayer una partida de 3 mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción del muro fronterizo con México.

El magistrado David Briones, con tribunal en El Paso, Texas, dijo que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Con estos 3 mil 600 millones de dólares, el gobierno tenía previsto levantar 280 kilómetros de valla fronteriza que forman parte de la última promesa de dejar listos 725 kilómetros de la valla para finales de 2020. Los demandantes, entre ellos el condado de El Paso, defendieron que el nuevo muro perjudicaría la reputación de la ciudad y que la comunidad lo rechazaba.

La demanda en El Paso forma parte de un amplio número de querellas que grupos a lo largo y ancho del país han presentado contra la decisión del gobierno de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos a la construcción del muro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios