Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Brasilia. La Fiscalía General de Brasil pidió este lunes a la Corte Suprema la apertura de una investigación sobre la actividad que el diputado Eduardo Bolsonaro realiza en Estados Unidos, que según el propio legislador está dirigida a conseguir la aplicación de sanciones contra autoridades brasileñas.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) se licenció de su escaño en marzo pasado, cuando anunció que pasaría un tiempo en Estados Unidos, donde aún se encuentra, con el fin de buscar "justicia" para su padre y referentes de la extrema derecha que responden ante los tribunales por golpismo.
El diputado tiene excelentes relaciones con los círculos de la ultraderecha estadounidense y se ha valido de su acceso al entorno del presidente, Donald Trump, para intentar promover algún tipo de sanciones contra el magistrado Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema y relator del juicio por golpismo contra Jair Bolsonaro.
El hijo del exmandatario ha publicado numerosos mensajes en sus redes sociales, en los que aparece junto a legisladores del Partido Republicano que califican a Brasil de "dictadura" y que se dicen proclives a promover sanciones contra el juez De Moraes y otras autoridades.
La semana pasada, durante una comparecencia del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, al Parlamento, el diputado republicano Cory Mills le preguntó si el Gobierno de Donald Trump ha considerado la posibilidad de sancionar al magistrado brasileño por supuestas violaciones de los derechos humanos.
"Hay una gran posibilidad", respondió el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, en una escena que Eduardo Bolsonaro ha reproducido en sus redes sociales.
Lee también Bolsonaro dice que "probablemente será operado" en Brasilia; está hospitalizado en Natal
En el documento en que pide investigar el asunto, la Fiscalía dice que "hay un manifiesto tono intimidatorio para quienes actúan (en Brasil) como agentes públicos, de investigación o acusación", así como para los "juzgadores de la acción penal" por golpismo que se sigue contra el expresidente Bolsonaro.
Las "evidencias", según la Fiscalía, "conducen a la hilación de que la búsqueda de sanciones contra miembros del Poder Judicial apunta a interferir en el trámite regular de procedimientos de orden criminal, e inclusive de acción penal, en curso contra Jair Bolsonaro y sus aliados".
Bolsonaro y una treintena de sus más cercanos colaboradores responden ante el Supremo por supuestas conspiraciones para impedir la toma de posesión del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, después de su victoria en las urnas en octubre de 2022, cuando derrotó al líder de la ultraderecha, que aspiraba a la reelección.
Según la acusación, esa conspiración habría desembocado en la asonada del 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, cuando miles de bolsonaristas destrozaron las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia para incitar una intervención militar que derrocó al nuevo Gobierno.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















