[Publicidad]
Decenas de manifestaciones se registraron este sábado en Francia para denunciar la manipulación que la extrema derecha ha hecho de la condena a su líder, Marine Le Pen, por desvío de fondos del Parlamento Europeo, y en defensa de la democracia y del Estado de derecho.
Convocadas por organizaciones no gubernamentales y con apoyo del Partido Socialista, las protestas no lograron una gran respuesta popular.
En París, la mayor de ellas, varios cientos de personas se reunieron en la plaza de la República para denunciar lo que consideran una manipulación del Estado de derecho por parte de la ultraderecha.
En el punto de mira de los participantes los ataques de Le Pen y de otros miembros de su partido contra el estamento judicial, tras haber sido condenada el pasado 31 de marzo a cuatro años de cárcel, dos exentos de cumplimiento y dos en arresto domiciliario, y a cinco de inhabilitación con aplicación preventiva, lo que dificulta que pueda presentarse a las presidenciales programadas en 2027.

Tras haber calificado de "tiranos" a los jueces y haber considerado la sentencia "política", los organizadores consideraron oportuno defender el Estado de derecho.
[Publicidad]
La manifestación se produce una semana después de que la extrema derecha reuniera a menos de 10 mil personas en un mitin en el centro de París en apoyo a Le Pen.
Ese mismo día, la izquierdista La Francia Insumisa convocó una manifestación paralela que no contó con el respaldo de los socialistas y que tampoco reunió a una gran cantidad de participantes, unos 3 mil según las autoridades.
[Publicidad]
En otras ciudades del país también hubo manifestaciones este sábado, pero sin mucho seguimiento. La de Marsella, segunda ciudad del país, fue anulada por falta de respuesta.
sg
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Caifanes recuerda a las víctimas del sismo de Colombia durante su participación en el Festival Cordillera

Espectáculos
Masad Altamimi es el eliminado de "La casa de los famosos México"; así fue su salida

Metrópoli
Activan triple alerta por fuertes lluvias en CDMX para la noche de este domingo; roja en la alcaldía Cuajimalpa

Universal Deportes
Cowboys vuelven a sufrir en defensa y pierden contra Giants en semana 1 de la NFL


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?







