Impone EU sanciones al mexicano "Chuy González" por narcotráfico; UIF bloquea sus cuentas

Jesús González Peñuelas de 51 años, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en virtud de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico, lo cual bloquea sus activos y impide cualquier transacción financiera bajo jurisdicción estadounidense

Impone EU sanciones al mexicano "Chuy González" por narcotráfico
Foto: Departamento del Tesoro de EU
Mundo 12/05/2021 12:37 AFP Actualizada 13:08
Guardando favorito...

Washington.- Estados Unidos impuso el miércoles sanciones económicas al mexicano Jesús González Peñuelas por considerarlo un "importante narcotraficante extranjero" responsable de "alimentar" la epidemia de opioides en territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro de EU informó que alias "Chuy González", de 51 años, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en virtud de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico, lo cual bloquea sus activos y impide cualquier transacción financiera bajo jurisdicción estadounidense.

"El Tesoro apunta contra líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación", dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC, al anunciar las medidas.

"La organización que lidera González Peñuelas trafica varias drogas desde México, entre ellas heroína y fentanilo, para distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos", agregó, señalando que las autoridades, incluida la agencia antidrogas DEA, "continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales".

Según el Tesoro, González Peñuelas encabeza desde 2007 una organización de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína, y supervisa varios laboratorios de procesamiento de heroína en el estado mexicano de Sinaloa.

El grupo de González Peñuelas opera principalmente en el estado mexicano de Sinaloa, así como en el vecino Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y tiene "numerosas celdas de distribución" de drogas en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada, señaló en un comunicado.

Agregó que González Peñuelas trabaja con los "capos mexicanos" Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero, ya sancionados por Estados Unidos.

González Peñuelas, prófugo de la justicia, fue imputado por la justicia estadounidense de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2016. En 2018 y 2019, nuevoscargos fueron agregados a la acusación por actividades de sus socios, varios de los cuales también fueron incluidos el miércoles en la lista negra de la OFAC.

Los seis socios mexicanos de "Chuy González" sancionados son sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, así como Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payan Meraz. 

Además, fue sancionada la empresa constructora City Plaza, con sede en Guasave, Sinaloa, controlada por Mendivil Figueroa. Este socio de González Peñuelas fue imputado en 2019 por Estados Unidos de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo.

En México, González Peñuelas ha sido señalado de ser uno de los líderes de la célula del Cartel de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa, conocida como Los Mazatlecos.

UIF bloquea sus cuentas 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México bloqueó las cuentas bancarias tanto de González Peñuelas como del resto de los sujetos señalados por EU.

De acuerdo con el gobierno estadounidense esta organización opera principalmente en Sinaloa y Sonora, en México y en los estados norteamericanos de California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
 

Con información de Diana Lastiri
agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios