"Hubiera preferido morir", dice militar iraní al anunciar derribo de avión
Foto: EFE

"Hubiera preferido morir", dice militar iraní al anunciar derribo de avión

11/01/2020
12:22
AFP
-A +A
Según el militar, un soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la "total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, según una declaración a la televisión iraní. "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró el militar del ejército ideológico del régimen de los ayatolás, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" su vuelo durante un momento y "explotó cuando tocó el suelo".

Según el militar, un soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

La comunidad internacional presionaba a Irán para que permitiera una investigación "creíble" tras la publicación en internet de un vídeo de unos 20 segundos, que mostraba imágenes de un objeto luminoso que subía rápidamente hacia el cielo y tocaba lo que parecía ser un avión.

Ucrania y Canadá pidieron responsabilidades después de que Irán asumiera la autoría de la tragedia.

Los militares fueron los primeros en admitir el error, al asegurar que el avión había sido tomado por un "objetivo hostil".

Irán había estado en alerta máxima tras las "amenazas" estadounidenses. Además, el avión se habría acercado a un centro militar "sensible", antes de ser alcanzado por este "error humano", es decir, por el misil.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani aseguró que Irán estaba en alerta por posibles ataques estadounidenses tras el "martirio" del líder militar Qassem Soleimani.

"Irán está muy triste por este error catastrófico y, en nombre de la República Islámica de Irán, manifiesto mis condolencias a las familias de las víctimas de esta terrible catástrofe", dijo el presidente.

Te puede interesar: Crónica del conflcito EU-Irán

Rouhani agregó que había ordenado a "todas las instituciones relevantes que tomaran medidas (para garantizar) compensaciones" a las familias de las víctimas.

"Los culpables de este imperdonable error serán juzgados", aseguró.

La mayoría de los pasajeros del vuelo PS752 tenían doble nacionalidad iraní y canadiense pero también había ucranianos (toda la tripulación), afganos, británicos y suecos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, iba a conversar telefónicamente el sábado con su homólogo iraní, Hasan Rohani. Tras exigir poco antes el castigo a los culpables y compensaciones por parte de Irán, la presidencia ucraniana declaró estar segura de que la "investigación será rápida y objetiva".

"Esperamos que Irán siente a los culpables ante la justicia", dijo Zelenski.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es necesario que se asuman las responsabilidades y pidió "transparencia y justicia para las familias y los allegados de las víctimas".

"Esto es una tragedia nacional y todos los canadienses están llorando juntos", aseguró.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, había subrayado que los investigadores ucranianos habían beneficiado de la "total cooperación" de Teherán.
Teherán --con la que Ottawa rompió sus relaciones en 2012-- dijo también que espera la llegada de un equipo canadiense encargado de "ocuparse de los asuntos relativos a las víctimas canadienses".

Pero el jefe de la diplomacia canadiense, François-Philippe Champagne, anunció que Irán había otorgado solamente dos visados a la docena de representantes canadienses esperados en su territorio, precisando que tenía "esperanza de que se solucionara rápidamente el caso de los otros diez".

Leer también: Irán derribó avión por “error humano”

Irán también invitó a Boeing, el fabricante estadounidense del avión, a participar en la investigación, así como a los estadounidenses, los canadienses, los franceses y los suecos a observar los métodos de trabajo que realizan los iraníes.

Como consecuencia de este accidente muchas aerolíneas de todo el mundo cancelaron sus vuelos desde Irán o con destino a Irán en los últimos días y evitaron sobrevolar el espacio aéreo iraní.

La comunidad internacional ha multiplicado además sus llamamientos a reducir la tensión y evitar una escalada en la región. Por ahora, los dirigentes iraníes y estadounidenses han dado a entender que no quieren provocar una guerra.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios